Diario de León

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El nuevo Peugeot 206 HDi (110 CV), o la deportividad del gasóleo

Sobre la base estética ya conocida, Peugeot potencia la gama del 206 con nueva mecánica HDI

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Javier Fernández - león
León

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Peugeot no ha ocultado nunca sus «secretos» amores por las mecánicas de gasóleo, que el fabricante galo mima en cada una de sus gamas hasta la obtención de resultados prácticos sorprendentes. En esta línea, la marca del león propone un nuevo «golpe de tuerca», en colaboración con el óvalo de Ford, en la oferta de un cuatro cilindros (common rail de segunda generación y con turbo de geometría variable) que se muestra de lo más efectivo en la compacta carrocería del 206, uno de los modelos que mayores satisfacciones le han venido dando al constructor desde su lanzamiento, allá por 1998. Las cartas de presentación de este 1.6 litros, que entrega unos espléndidos 110 caballos, no pueden ser más contundentes: 11,1 segundos en aceleración de cero a cien y 4,8 litros de consumo medio dicen mucho de lo, también mucho -valga la redundancia-, que han avanzado las mecánicas diesel en los últimos años. Eso y, desde luego, los 1.055 kilos de romana que se traducen en una evidente agilidad de movimientos para nuestro protagonista. Haciendo caso a las tendencias de mercado que apuntan hacia los amores del usuario español por modelos diesel de filosofía deportiva, de los que el 206 es un buen ejemplo, capaces de codearse con realizaciones homólogas de gasolina y evidentes ventajas a la hora de visitar el surtidor. Así, Peugeot propone, amén de las conocidas carrocerías de 5 puertas y SW (familiar), una preciosista versión de tres puertas e inspiración deportiva que, salvo por los anagramas específicos (HDi), nadie diría que se trata de un gasóleo; en suma, el concepto GTI (incluso se montan las mismas suspensiones) extrapolado a la contención crematística en el llenado del depósito. El interior también hace gala de la misma filosofía, con detalles de aluminio en el pomo de palanca y en los pedales. Además, este nuevo 1.6 HDi (110 CV) monta el filtro de partículas de segunda generación, cuyo periodo de mantenimiento se cifra en 120.000 kilómetros, con lo que la operación de sustitución resulta cada vez menos onerosa. En definitiva, que Peugeot ha conseguido trufar de deportividad una mecánica teóricamente «tranquila» -sólo en apariencia- gracias, entre otras cosas, a unos firmes tarados de suspensión que, ya se ha dicho, elevan la mecánica diesel a la categoría del disfrute GTI sin, también importante, gastarse la hijuela en cada repostaje. Sólo el precio, una «constante» en Peugeot y la «dichosa» posición de los elevalunas en la generalidad del concepto 206, son los peros que podrían ponerse a una realización auténticamente redonda en su utilización práctica. El 206 pasará a la historia como uno de los productos más atractivos de Peugeot, y eso se nota en cada nueva versión que el constructor lanza al mercado. 1.6 HDi Motor: 4 cilindros en línea, transversal delantero. Cuatro válvulas por cilindro. Turbodiesel de inyección directa common rail (turbo de geometría variable e intercooler). Cilindrada: 1.560 c.c. Pot. Máxima: 110 CV a 4.000 r.p.m. Par Máximo: 24,5 mKg. a 1.750 r.p.m. Cambio: 5 velocidades manual. Tracción delantera. Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas. Delantera McPherson con triángulo inferior. Trasera de ruedas tiradas. Frenos: De disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados). ABS, ASR y ESBS. Dirección: De cremallera con asistencia electrohidráulica. Largo: 3,84 m. Ancho: 1,65 m. Peso: 1.055 Kg. Depot. Combt.: 50 litros. Veloc. Max.: 186 Km/h. 0-100 Km/h.: 11,1 segundos. Consumos: 4,1 - 4,8 - 6,0 litros/100 Km. Precios: 206 XS (3p): 15.630 ¿ 206 XSI (3p): 18.010 ¿ 206 XT (5p): 16.760 ¿ 206 SW XS: 16.800 ¿ 206 SW XSI: 19.180 ¿ (*) Opciones: Control de estabilidad ESP en XT y XS (450 ¿) Airbag de cortina en XT y XS (400 ¿) Techo eléctrico (610 ¿) Tapicería de cuero con airbag lateral en XT y XS (1.300 ¿) Pintura metalizada (220 ¿)

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