Diario de León

Recomiendan acudir a proveedores identificados para evitar abusos

El número de compradores por Internet se incrementa un 30%

Unos dos millones y medio de españoles adquirieron el año pasado productos «on line»

El principal freno sigue siendo la desconfianza al dar datos bancarios

El principal freno sigue siendo la desconfianza al dar datos bancarios

Publicado por
otr/press | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las compras por la red siguen ganando adeptos. Así el pasado año más de dos millones y medio de españoles se decidieron por utilizar Internet como medio de compra. El principal freno sigue siendo la desconfianza en la cesión de los datos por ello las asociaciones de consumidores recomiendan prevención y comprar en Internet sólo a empresas proveedoras perfectamente identificadas para evitar abusos. El número de españoles que acude a los portales para realizar sus compras 'online' se incrementó en un 31 por ciento en el último año, al pasar de 2,1 millones de compradores en junio de 2003 a cerca de 2,8 millones en junio de 2004, según el panel de audiencias de Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet. Además, el número de páginas vistas por los compradores que desean curiosear y adquirir objetos, servicios, regalos y distintos detalles a través de la Red aumentó un 26 por ciento, hasta alcanzar cerca de los 100 millones de páginas en junio de 2004. En cuanto al volumen de páginas vistas, se mantiene estable con un promedio de 36 páginas vistas por visitante, indicador de que los consumidores on-line saben dónde ir a la hora de realizar sus compras por Internet. Cada usuario realizó una media de 3,31 sesiones o visitas en el mes de junio a estos portales, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento respecto a junio de 2003. Los internautas navegaron una media de 18 minutos y 35 segundos por los bazares, bodegones de artículos y ofertas de compras durante el mes de junio, es decir, el tiempo medio de navegación aumentó en 1 minuto y 49 segundos con respecto al mismo mes del año anterior. El portal más visitado Por marcas, el portal eBay lidera, un año más, con 894.000 personas, el ranking de portales comerciales más visitados durante el pasado mes de junio, lo que significa un aumento del tráfico del 27 por ciento con respecto a junio de 2003. En total, los potenciales compradores que accedieron a este portal visitaron más de 40 millones de páginas, lo que supone un nivel similar al registrado el pasado año. Cada persona realizó una media de 3 visitas aproximadamente y navegó un promedio de 21 minutos y 57 segundos por este portal. La segunda posición en el ranking la ostenta, también un año más, www.elcorteingles.es, con 761.000 internautas en junio de 2004, lo que representa un incremento del 35 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El número de páginas vistas aumentó en 500.000 aproximadamente hasta alcanzar los 20,5 millones el pasado mes de junio, con una media de 27 páginas vistas por usuario, frente a las 21 contabilizadas en junio de 2003. La tercera posición en el ranking durante el pasado mes de junio correspondió a Ciao!, que desbanca a Kelkoo del tercer lugar que ocupaba en junio de 2003. En total, 581.000 usuarios accedieron a Ciao! durante el pasado mes de junio. Sólo identificados La presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, recomienda a los compradores en la red que sólo adquieran artículos en aquellas web en las que el proveedor «esté perfectamente identificado y adherido a arbitraje de consumo, porque eso es garantía de que estamos tratando con un vendedor que respeta los derechos del consumidor y es dialogante en caso de reclamaciones».

tracking