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Los principales aeropuertos con incidentes son los de Alicante, Tenerife, Madrid y Lanzarote

Los controladores aéreos culpan a Aena de los problemas de seguridad

El déficit de personal cualificado ocasiona retrasos en los vuelos programados

Foto de archivo que muestra el interior de la cabina de mando

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servimedia | madrid

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Los controladores aéreos han denunciado la existencia de «problemas de seguridad» en algunos aeropuertos españoles por la «falta de previsión» de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que no cuenta con controladores suficientes para el aumento de vuelos que se ha producido. El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), Juan María García Gil, afirmó que Aena fija el número de controladores necesarios en función del tráfico existente en un determinado momento, pero «no es capaz» de prever los aumentos futuros. Los principales problemas, aseguró García Gil, se están dando en los aeropuertos de Alicante y Tenerife Norte, aunque en menor medida también han alcanzado a Madrid-Barajas y Lanzarote. El déficit de controladores provoca que no puedan aceptarse tantos vuelos como están programados, por lo que se va dilatando su llegada provocando retrasos habituales de unos 60 minutos en Alicante y Tenerife, y más esporádicos en otros aeródromos. Riesgos reales Pero además del molesto retraso, García Gil incidió en los riesgos sobre la seguridad de los viajeros. Es el caso de Tenerife Norte, donde un mismo controlador debe encargarse de gestionar el tráfico aéreo y también la rodadura de los aviones en pista, algo que la normativa vigente «prohibe», pues exige una persona «para mirar al cielo», y «otra para mirar al suelo». A su juicio, las programaciones no se pueden hacer con meses de antelación, dejando la solución al posible aumento de vuelos en manos del «esfuerzo personal» que pueda hacer la gente realizando horas extraordinarias. Piden seriedad y seguridad «En los sitios serios se pone la seguridad por delante de todo, pero en España llevamos muchos años en los que no es así», denunció el presidente de la Usca. «Pido perdón por la expresión, pero es que yo, cuando vuelo, voy acojonado todo el tiempo», admitió. García Gil indicó, además, que Aena podría hacer una «mejor ordenación» del personal existente, ya que mientras hay aeropuertos en los que sobran controladores, en otros la plantilla es la justa y, en algunos, hay falta de personal. Para afrontar estos problemas, los controladores aéreos mantendrán una reunión en septiembre con el director de Aena, Manuel Azuaga, a quien ya antes de vacaciones le trasladaron la situación de estos profesionales.

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