Esta imagen microscópica mide tres centímetros y ha sido tomada por el robot en suelo marciano, con la intención de que los científicos analicen su composición.
El «Opportunity» tomó las primeras fotografías microscópicas del suelo marciano. En la imagen puede apreciarse como el robot extiende su brazo mecánico.
El «Opportunity» captó las imágenes con su generador de imágenes microscópicas, uno de los cuatro instrumentos montados en su brazo cibernético.
Imagen tomada por la cámara de la Memorial Columbia Station de Estados Unidos. Los científicos creen que la figura circular de la imagen corresponde a la de un cráter próximo a la Opportunity.
Esta composición rocosa trae de cabeza a los científicos, que estudian su posible origen volcánico.
Las rocas sólo miden diez centímetros de alto y podría tratarse de un sedimento de origen volcánico arrastrado hasta aquí por el agua o el viento. La piedra del centro tiene el tamaño de una bola de golf.
La imagen muestra una visión lateral de Marte. Es una de las fotografías que más datos ofrece sobre el planeta.
Perspectiva del robot que llega a Marte para estudiar su superficie y composición.
El «Opportunity» desde una imagen aérea en su llegada al planeta rojo.
El robot «Opportunity», gemelo del «Spirit», envío sus primeras imágenes del planeta rojo, tras posarse con éxito sobre su superficie.
La travesía entre la Tierra y Marte ha durado siete meses, en los que ha recorrido 456 millones de kilómetros. Este segundo robot ha encontrado un terreno menos pedregoso que el «Spirit».
Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, celebraron el acontecimiento con aplausos.
Los científicos estuvieron acompañados del ex -vicepresidente de EEUU Al Gore y del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Como el «Spirit», el «Opportunity» tuvo que realizar una serie de complicadas maniobras para asegurar su correcto aterrizaje, sobre todo durante los últimos seis minutos, que los ingenieros calificaron como «de terror».
La única diferencia entre ambos vehículos fue que el «Opportunity» abrió su paracaídas a 1,4 kilómetros de altitud, más alto que el «Spirit», para compensar por la elevación del terreno.
El «Opportunity» tardará unos días en desplegarse por completo y abandonar su lanzadera, después de lo cual comenzará a explorar una región llana denominada «Meridiani Planum».
Los científicos esperan que la misión de este vehículo dure 90 días marcianos, llamados «sols», que equivalen a 92 días terrestres.