La monarca fue recibida por autoridades locales, como el alcalde de León o el presidente de la Junta, y por ministros como el salmantino Jesús Caldera, entre otras personalidades.
Con este último conversa mientras se dirige a la entrada del Auditorio Ciudad de León donde tuvo lugar la entrega de las medallas de oro.
Un grupo de religiosas de las Siervas de Jesús, congregación galardonada con una de las medallas, se acercó a la reina para saludarla en persona.
Las medidas de seguridad en los alrededores del auditorio eran excepcionales, al igual que la espectación por ver de cerca a la reina de los españoles.
Mientras se esperaba la llegada de doña Sofía, se pudieron observar estampas como esta, en la que el presidente de la Junta conversa con el alcalde de León y con el nuevo subdelegado del Gobierno.
Una vez dentro del edificio que acogió los actos conmemorativos, la Reina saludó a los miembros de la Cruz Roja que aguardaban su llegada.
La gala fue conducida por el catedrático de Derecho y colaborador del Diario de León, Sosa Wagner.
El auditorio presentaba un lleno absoluto, lo que demuestra el interés de la gente por los actos solidarios.
Uno de los galardones más emotivos fue para Francisco Vázquez, que fue premiado por la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento que gestiona «Coruiña solidaria».
El leonés Alfredo Prada recogió el premio con el que se quiso reconocer la labor desempeñada por todas aquellas personas que colaboraron tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.
El alcalde coruñés habló en nombre de los galardonados. En su breve discurso alabó la sensibilidad de la Reina. «Sus lágrimas nos han dado talla humana y nos han acompañado en el dolor», dijo.
La entrega de los premios duró menos de una hora, tiempo en el que los galardonados -en el fondo- recogieron sus medallas de manos de doña Sofía.
Finalmente, Sofía de Grecia pronunció unas palabras en las que destacó que la solidaridad «no solo hay que aplicarla en tierras lejanas, sino también en el propio barrio».
Para cerrar el acto, la Reina posó con todos los galardonados en esta foto de familia.