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| Entrevista | Pere Navarro |

«Los españoles tenemos un gran problema que es la velocidad»

El Director General de Tráfico se muestra satisfecho con la reducción de víctimas este verano y anuncia el aumento de radares fijos en las carreteras para los próximos meses

Publicado por
J. Luis Álvarez - madrid
León

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«En este país tenemos un problema con la velocidad». Consciente de ello y durante su primer verano en el cargo, el director general de Tráfico, Pere Navarro (Barcelona 1952), ha sacado a las carreteras todos los medios a su alcance, lo que se ha traducido en una reducción de los accidentes en un 15% y de los fallecidos en otro 18%. Para mantener estas «esperanzadoras» cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) sembrará a partir de este otoño las carreteras de radares fijos. Asimismo, tiene en proyecto incrementar la plantilla de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, llevar al Parlamento el proyecto de carné por puntos y endurecer las sanciones vía reforma del Código Penal. -¿Cómo valora los resultados del verano? -Son buenos y esperanzadores, porque en materia de seguridad y siniestralidad siempre te mueves en proporciones en torno al 5%, pero porcentajes del 16% están más allá y eso es importante. -¿Por qué se ha producido este descenso de la siniestralidad tan abultado? -Aunque se han doblado los controles de velocidad y alcoholemia, nos da la impresión de que probablemente lo importante es que el tema de los accidentes de tráfico ha entrado en el debate ciudadano y se ha estado hablando de ellos durante todo el verano. -¿Hay que estar satisfecho de lo conseguido? -Lo que uno siente ahora es el peso de las responsabilidad, de no defraudar las expectativas que se han creado. El reto es consolidar esta tendencia en el tiempo. Somos conscientes de que con la concienciación sólo no es suficiente, aunque probablemente es lo más importante. Tenemos que esperar al carné por puntos, al plan para la instalación de radares, al aumento de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a las modificaciones del Código Penal para dar coherencia a todo el sistema. -¿La apuesta de la DGT pasa por incrementar la vigilancia? -Las nuevas tecnologías ofrecen una oportunidad espléndida para el control de la disciplina en la carretera y estamos obligados a sacar el potencial que tienen. Esta es la orientación del plan que el ministro del Interior presentará este otoño para la instalación de radares fijos en las carreteras. Estos tendrán dos efectos, adecuar las velocidades a unos niveles razonables y nos permitirán liberar agentes de tráfico y dedicarlos a otras infracciones. -¿La velocidad es el mayor problema de la seguridad vial en España? -A lo largo de este verano se han puesto 150.000 denuncias por exceso de velocidad. Esto quiere decir que este país tenemos un problema con la velocidad y hemos de perseverar en ello. -¿Existe algún proyecto para reducir los límites de velocidad permitidos, tal como propone Medio Ambiente para disminuir las emisiones de CO2? -La contaminación es un problema fundamentalmente de las grandes ciudades donde, además de la promoción del transporte público y los medios alternativos, está debatiéndose la reducción de la velocidad en vías urbanas.

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