El Musac es un laberinto de nueve salas de exposiciones gigantescas envueltas por amplias paredes de hormigón blanco revestido. El interior, pensado para espacios versátiles gracias a las puertas metálizadas móviles.
Las obras, ya finalizadas al completo, han contado con un plazo de ejecución de tres años, y en ellas se han invertido 33 millones de euros.
Los arquitectos del Musac son los madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, dos reconocidos profesionales que el año pasado recibieron el Premio Nacional de Arquitectura por el Auditorio de León.
El edificio tiene tres patios abiertos -en la imagen, los arcos de luz- que harán la función de salas de exposición, cuando las condiciones meteorológicas de la ciudad lo permitan.
El director del recinto, Rafael Doctor, ha anunciado su intención de abrir las instalaciones antes de ser inauguradas, para que el público pueda apreciar el edificio vacío, al igual que se hizo en el museo Guggenheim de Bilbao.
Si algo tiene el edificio de característico es la ingente obra de herrería que sustenta la fachada y sus 9.400 cristales inspirados en la vidriera de la Catedral, en la quinta nave del templo gótico leonés.
En el exterior, los juegos de formas y la iluminación perimetral, con una invisible red de luces situadas a medio metro del suelo e integradas en la fachada, ofrecerán una imagen del Musac flotante.
Si algo destaca en el interior, es la amplitud de las salas de exposiciones, con paredes que en algunos puntos alcanzan los 15 metros de altura, lo que será problemático, por ejemplo, para cambiar bombillas.
Como todo edificio moderno que se precie, el Musac dispone de equipamiento para facilitar el disfrute de las instalaciones para los minusválidos. En la imagen, uno de los baños construídos para este colectivo.
El edificio cuenta con una completa y moderna instalación eléctrica, con la que se garantiza el suministro en todas las dependencias del museo.
El edificio cuenta con sofisticados sistemas de seguridad. Desde una central de control se vigila por cámaras todo el interior y el exterior del museo.