Un estudio aconseja a los profesores mejorar la relación con los adolescentes
Mejorar la relación que el profesorado establece con los adolescentes es clave para incrementar la eficacia en la educación en valores y la prevención de la violencia, según las investigaciones realizadas por el equipo de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, dirigido por María José Díaz-Aguado presentado ayer por el Injuve. En la adolescencia temprana existe mayor riesgo de violencia que en edades posteriores. De hecho, se detectan como cursos y edades de más riesgo y los que resultan más difíciles para el profesorado de Secundaria los que coinciden con dicha etapa (segundo y tercero de la ESO, de 13 a 15 años). Los chicos manifiestan un superior riesgo de violencia e intolerancia que las chicas. La mayoría (80,5%) no tiene problemas en la escuela ni en su tiempo de ocio. El 16,1%, excluyen y agreden a los demás en los dos ámbitos. Con un problema más grave, el 3,4% sufren más que los demás situaciones de victimación en la escuela, recurren con más frecuencia a todas las formas de agresión y reciben en el ocio muchas más agresiones.