Gente de aquí y de allá | Entre raíles
La Mikado, cuesta arriba
Una avería en el cajón de fuegos provocó un retraso de dos horas en la llegada del tren de vapor, procedente de Gijón, que subió el Pajares por primera vez desde 1924
Le costó un poco, pero subió. La Mikado subió el puerto de Pajares 80 años después de que lo hiciera la última locomotora a vapor, allá por 1924. Gracias a la iniciativa de un grupo de turistas británicos, la Mikado y tres coches 6.000 partieron de Gijón a las dos de la tarde para realizar el recorrido hasta la estación leonesa. Tan sólo un contratiempo provocó un retraso en la llegada de este singular tren a León. Y es que la locomotora sufrió una avería en el cajón de fuegos fruto de los «esfuerzos» que realizó por las empinadas cuestas del puerto de Pajares, según explicó uno de los miembros de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, Eduardo Tocino, que también realizaron este viaje. Pola de Lena, el Puente de los Fierros y Villamanín, ésta última para llenar de agua los tanques de la locomotora, fueron las paradas que realizó el tren en un viaje que será conocido «a nivel europeo», señaló Tocino que aprovechó para recordar la necesidad de dotar a León con un museo del ferrocarril que ya podría estar dando los primeros pasos gracias a las conversaciones mantenidas por este colectivo y la Sociedad de Alta Velocidad «que ha mostrado buena predisposición para inicar los trámites». Por un total de 71 túneles, los que hay de León a Puente de los Fierros, recorrió ayer la Mikado que lleva recorridos más de 600.000 kilómetros desde 1957, año en el que fue entregada a Renfe. Desde 1996 la cuída con mucho mimo la Asociación de Amibos del Ferrocarril. Los que viajaron en ese tren aseguran que la experiencia es «espectacular» a pesar de haber llegado a León llenos de hollín. Mañana emprenderá viaje a Valladolid. 1396927554