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Francia: 1.500 muertos menos

La implantación del carné por puntos rebajó el número de muertes un 20% en territorio galo y un 30% en Italia. En tres años, más de 100.000 franceses se han quedado sin licencia

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m.e. | madrid
León

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Las autoridades francesas hicieron públicos en el 2002 unos resultados espectaculares: en un solo año transcurrido desde la implantación del carné por puntos, la cifra de muertos en las carreteras se habían reducido en más de 1.500 personas, más de un 20%, con respecto al 2001. Tres años después, casi 100.000 conductores se han quedado sin licencia, pero los accidentes son un 25% menos. Este sistema de 12 puntos con pérdidas de hasta 6 u 8 de una vez se aplica, con distintas variaciones, en Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Grecia o Malta. Los británicos combinan sanciones económicas, delitos y faltas, y como resultado, se han convertido en el país con menos muertos por millón de kilómetros de Europa. En Alemania, rige desde 1974 un sistema que permite acumular hasta 18 puntos, con un máximo de 7 por las sanciones más graves. Desde los 10 puntos, los conductores pueden descontarse con cursos de reciclaje que son obligatorios desde los 14. Al llegar al límite entra en acción la ayuda psicológica, y en caso de una ausencia de mejora en los próximos meses, se retira el carné. En un cuarto de siglo sólo ha alcanzado la máxima puntuación el 3% de los conductores. Italia otorga 20 puntos que se van perdiendo a un ritmo de hasta 10 por exceso de velocidad ó 5 si no se lleva el cinturón. En el primer año se redujeron las muertes en carretera en un 30%. Un sistema distinto es el que aplica en Croacia, que grava con acumulación de puntos las 60 infracciones más graves. Se sanciona con un punto rebasar la velocidad permitida en zonas urbanas o no respetar los pasos de peatones; con dos, saltarse un semáforo o ignorar a un guardia de tráfico; y con tres, rebasar en 50 kilómetros por hora la velocidad máxima o superar los límites de alcohol en la sangre. Además, si la infracción produce riesgo de accidente, se suman dos puntos adicionales. Además, si la infracción produce riesgo de accidente, se suman dos puntos adicionales. Si en dos años se acumulan cinco puntos, se obliga a asistir a conferencias sobre el peligro del tráfico; a los siete, se retira el carné durante tres meses.

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