Diario de León

El Gobierno agilizará los trámites para que el nuevo permiso sea una realidad antes del verano

Interior implantará el carné por puntos para frenar la siniestralidad

El Consejo de Ministros estudia hoy si aprueba la reforma de la Ley de Seguridad Vial

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J. Luis Álvarez - madrid
León

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El carné por puntos es «una buena respuesta normativa al tremendo problema» de los accidentes de tráfico. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, defendió hoy la puesta en marcha de este sistema de control de las infracciones viarias. Hoy, el Consejo de Ministros analizará, y puede aprobar, el anteproyecto de ley que lo regula, lo que supondrá la reforma de la Ley de Seguridad Vial y sus reglamentos. Alonso destacó que, con el carné por puntos, los conductores «seremos responsables para gestionar nuestra propia seguridad». Aunque reconoció que el nuevo permiso supone «una represión mayor de una conducta antisocial», defendió que es también «una muestra de responsabilidad de los conductores». Convencido de sus efectos benéficos, anunció que Interior agilizará todos los trámites de manera que el nuevo carné sea una realidad antes del verano, aunque su aprobación definitiva dependerá en buena medida de la duración del trámite parlamentario. El anteproyecto contempla que cada conductor dispondrá de doce créditos o puntos. Como excepciones, los noveles y los considerados como reincidentes tendrán su carné limitado a ocho puntos. La normativa contempla que la cuenta de puntos de los noveles llegará a doce a los tres años de conseguido el permiso, mientras que los reincidentes alcanzarán esa cantidad máxima si en el mismo plazo de tiempo no han sido sancionados de nuevo. Los puntos sólo aparecen reflejados en el historial personal del titular del permiso. Las sanciones El crédito de cada conductor irá decreciendo en función de la tipología de las infracciones cometidas, que se traducirán en descuentos de bloques de seis, cuatro y dos puntos. Una de las transgresiones más graves será dar positivo en un control de alcoholemia, lo que supondrá la pérdida de cuatro puntos si el etilómetro supera los 0,25 miligramos por litro de aire, y de 6 puntos si la medida pasa de 0,75 miligramos. También serán restados seis puntos por conducción temeraria y exceder en más del 50 por ciento el límite de velocidad, es decir, circular a más 135 kilómetros por hora en carreteras de dos sentidos y a más de 180 en autovías y autopistas. Las infracciones graves, como circular en un automóvil sin documentación o matrículas o no respetar una señal de stop representarán la pérdida de cuatro puntos. Y se podrán descontar dos puntos a los conductores que sean sorprendidos hablando con el móvil, por no llevar el cinturón de seguridad o el casco. La pérdida de todos los puntos supondrá la vuelta a la autoescuela para realizar un curso de treinta horas para recuperar unos conocimientos de educación vial que deberán demostrares en un examen. Asimismo,los conductores que hayan perdido algún punto y podrán acudir a la autoescuela para recuperarlo. Los conductores que pierdan por dos veces los doce puntos en menos de tres años tendrán que esperar doce meses para poder examinarse.

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