Una investigación del CSIC identifica una proteína que al reducirse retarda el proceso cancerígeno

Científicos españoles abren otra vía para bloquear las células tumorales

Ahora trabajan para llevar a la práctica este estudio en casos de leucemia en las personas

Los estudios con ratones confirman la influencia de la proteína April en la aparición del cáncer

Paloma Abejón - madrid

Un equipo internacional en el que trabajan investigadores españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado identificar una proteína, April, vinculada al desarrollo de tumores cancerígenos. Su estudio, que hoy se conocerá a través de la revista especializada Cancer Cell y al que este periódico ha tenido acceso, es de suma importancia porque permitirá en el futuro desarrollar terapias que bloquenado la citada proteína retarden el crecimiento de los tumores. Hace casi cuatro años que los investigadores españoles traba-jaban en esta línea de estudio. El Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en colaboración con el Instituto de Genética Molecular de Montpellier (Francia), ha utilizado ratones transgénicos, de entre 9 y 12 meses de edad, y ha demostrado que los que más proteína April tenían desarrollaban tumores en el sistema linfático y en ocasiones también en el bazo. Lourdes Planelles, una de las españolas que trabaja en el Ins-tituto de Genética Molecular de Montpellier (Francia) en este proyecto, asegura que ahora se intentan probar los resultados en casos de leucemia. En humanos, existe un tipo de leucemia denominada linfocítica crónica de células B, que afecta principalmente a personas de edad avanzada y representa la leucemia más frecuente en países occidentales. Tras las investigaciones que se llevan a cabo han demostrado que en el suero de los pacientes con este tipo de leucemia hay un incremento significativo de los niveles de la proteína April, por lo que dada la similitud con lo que les ocurre a los ratones transgénicos podrán intentar detectar por qué evolucionan los tumores. «Hasta ahora -explica Lourdes Planelles- sabemos que esta proteína está en el origen de los tumores pero hay que buscar estrategias terapéuticas que bloqueen el April». Colon y pulmón Los investigadores trabajan ya en el diseño químico de algún producto que bloquee esta proteína y permita retardar, en la medida de lo posible, el crecimiento de los tumores vin-culados a ella, entre los que ya se ha comprobado que están los de colon y pulmón y tumores malignos de células epiteliales que expresan el April de forma endógena. El trabajo que hoy ve la luz en la revista Cancer Cell analiza en detalle el proceso de formación de los tumores y la importancia de esta proteína ahora descubierta en su proliferación.