La revisión del genoma reduce de 100.000 a 20.000 el número de genes humanos

efe | londres

Una actualización de los datos del genoma humano hecha por los científicos responsables de su secuenciación reduce por segunda vez en cuatro años el número de genes del ADN e indica que varios tienen un origen reciente, según publicó ayer Nature. En el mismo número de la revista, otra investigación sugiere que la técnica shotgun, usada por algunos investigadores del Proyecto Genoma Humano y consistente en fragmentar el genoma, analizar los fragmentos de forma aleatoria y reconstruirlos por ordenador, no es adecuada para analizar los fragmentos repetitivos de nuestro ADN. La actualización realizada por el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano (IHGSC, en inglés) reduce el número de genes a 20.000 ó 25.000, en contraste con los 30.000 a 40.000 estimados en febrero de 2001 y los 60.000 a 100.000 de junio del 2000, fecha del anuncio del primer borrador. De estos 20.000 ó 25.000 genes, 1.183 habrían sido recientemente adquiridos mediante la duplicación de otros, según los investigadores del consorcio, liderado por los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos Adam Felsenfeld y Francis Collins. Secretos de evolución El genoma de un pequeño pez de acuario descodificado por un equipo de científicos revela aspectos hasta ahora desconocidos de la evolución, como la existencia de un ancestro común con los humanos, según publicó ayer la revista Nature . El pex, denominado Tetraodon nigroviridis presenta diversos genes en común con los humanos dispuestos de manera similar en los cromosomas, lo que sugiere que «ambos derivan de un mismo ancestro» cuya organización genética «se ha mantenido estable a lo largo de la evolución», explicó el zoologo Peter Holland, autor de un comentario sobre el descubrimiento.