Diario de León

Cosas de todos | Nueva campaña

El tabaco retrata la muerte

La Comisión Europea lanza una agresiva campaña para reducir el hábito de fumar, incluyendo en las cajetillas duras fotografías con las consecuencias de este hábito

Las fotografías intentan que los fumadores abandonen el hábito del tabaco

Las fotografías intentan que los fumadores abandonen el hábito del tabaco

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Domingos Sampedro - bruselas | corresponsal
León

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Desde una dentadura podrida por el benceno hasta la fragilidad del bebé ahogado en el humo, o incluso el rostro de la mismísima muerte. La Comisión Europea alentó ayer a los socios comunitarios a golpear sin piedad el ánimo de los fumadores, mediante la inclusión de fotografías en las cajetillas de cigarrillos que exhiban explícitamente los peligros del tabaco. Aunque cada país podrá decidir si se adhiere a esta campaña, Irlanda y Bélgica anunciaron que estarán en el pelotón de vanguardia de esta guerra de declarada al tabaquismo. Todo empezó hace una década, limitando tímidamente la publicidad de las tabaqueras. Luego vinieron los severos mensajes de advertencia, como «fumar mata». Hace tres años, la UE le rebajaba los humos a los cigarrillos «light» y hace apenas dos, contrataba a estrellas del pop como Tiziano Ferro o Chayanne para cantarle a los jóvenes aquello de Be cool, don't smoke (Se guay, no fumes). Pese a todos estos esfuerzos, en los 25 países de la Unión fallece de forma prematura una persona por minuto a causa del tabaco, es decir, unas 650.000 al año. Además, Bruselas destaca que las afecciones derivadas del tabaquismo representan un gasto de unos 100.000 millones de euros al año (el 1% de la riqueza europea), pues la UE mantiene unos niveles excesivamente altos de adición: un 33% de la población adulta, frente al 22% de Estados Unidos. Tras estudiar las experiencias llevadas a cabo en Brasil y Canadá, el comisario de Salud, David Byrne, quiere que Europa se aplique el cuento. «Hay que golpear la conciencia de la gente para que abandone su satisfacción ante el tabaco», explicó el comisario irlandés. Para ayudar en esta tarea, Bruselas pone a disposición de los Estados miembros un banco con 42 imágenes, que tratan de recoger -con ironía en unos casos y con crudeza en otros- las distintas sensibilidades europeas. De este modo, la foto de una operación de pulmón puede incluirse en una de las caras del paquete de cigarros, ocupando la mitad de la superficie. Estos mensajes empezarán a circular en el 2005, inicialmente en Bélgica e Irlanda, aunque España también se ha mostrado partidario de incluirlos. Suecia, a su vez, calcará la iniciativa irlandesa de prohibir fumar en todos los lugares públicos, incluidos los bares y restaurantes, una iniciativa que el futuro comisario de Salud, el chipriota Markos Kyprianou, quiere extender a toda la UE en cinco años. Entre tanto, quien quiera dejar de fumar puede aplicarse las teorías del método Staglian, patentado por expertos franceses, que viene a decir que el éxito depende de la conjunción de dos factores: voluntad y técnica psicológica.

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