Diario de León

El volumen de inversión de los anunciantes en medios interactivos es de 43,3 millones de euros

La publicidad «online» en España crecióun 33,5% en el primer semestre del año

Internet es el medio publicitario que más ha crecido gracias a los anunciantes tradicionales

El éxito de muchas páginas web reside en la publicidad que contratan

El éxito de muchas páginas web reside en la publicidad que contratan

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Europa Press | madrid

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El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre del año fue de 43,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,5% con respecto al mismo periodo de 2003, según el estudio presentado por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Bureau Spain (IAB). El volumen se ha calculado a partir de los ingresos publicitarios facturados por las propias empresas del sector, lo cual supone 38,2 millones, y de la estimación del IAB Spain de 5,1 millones de euros correspondiente al mercado de enlaces patrocinados y buscadores, que no han podido participar directamente en el estudio, explicó en Madrid el presidente de IAB Spain, Javier Rodríguez Zapatero. El estudio apunta que este fuerte incremento se debe al aumento de la inversión de anunciantes considerados tradicionales, que suponen ya casi el 52% de la inversión total y que, comparado, con el año pasado, ha crecido un 36%, así como al aumento de la inversión publicitaria basada en buscadores, tendencia compartida por otros mercados nacionales. Rodríguez Zapatero, director general de Yahoo! España, señaló que la inversión en Internet en nuestro país durante los primeros seis meses ha crecido «claramente» por encima del resto de medios convencionales (10,5 por ciento), lo que sitúa a Internet como «el medio que mayor crecimiento está teniendo». «El sol brilla para el sector», resumió. Por su parte, el responsable del proyecto del IAB Spain, Nacho Azcoitia, auguró estimaciones «muy buenas» para finales de año y resultados «esperanzadores» para 2005. En su opinión, el sector experimentará una progresión «exponencial» y el mercado se habrá «multiplicado por dos o por tres» dentro de dos años. Asimismo, apuntó que los anunciantes y las marcas tradicionales incluyen a Internet cada vez más en su 'mix' de medios e invierten mayores sumas, y destacó las posibilidades de crecimiento que conllevan la entrada de los bienes de consumo de las multinacionales. «Internet es el mejor complemento a cualquier campaña, crea imagen de marca y genera respuestas», apuntó. Telecomunicaciones En lo que respecta al desglose por categorías de anunciantes, el primer lugar sigue ocupado por las Telecomunicaciones, sector que, no obstante, pierde tres puntos con respecto a 2003 y representa el 18,3%. A continuación aparecen Finanzas, que crece tres puntos hasta el 14,8%; Automoción, que permanece prácticamente igual (10%); Cultura, Enseñanza y Medios, que crece más de dos puntos hasta el 8,9%; y Transporte, Viajes y Turismo, con el 6,3%. El estudio también revela que los formatos clásicos integrados en la página web ('banners', botones, rascacielos y robapáginas) siguen siendo los que suponen más ingresos, alcanzando un 44,6 por ciento de la inversión total.

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