Nacido en Madrid el 1 octubre de 1947, estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de la capital.
Su ingreso en la política se remonta a noviembre de 1976 cuando ingresa en el partido Reforma Democrática, fundado por Fraga. Después de ocupar distintos cargos y carteras, en las elecciones generales de 1982 fue elegido senador por Asturias.
En enero de 1984 entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de Alianza Popular y en las elecciones generales de 1986 obtiene el acta de diputado al ir como cabeza de lista por Asturias.
Fue durante diez años secretario general del partido. Cogió el cargo en 1989, cuando se refundó Alianza Popular para llamarse PP, y lo dejó en el XIII Congreso del partido celebrado en 1999.
La agresividad dialéctica y la dureza formal de Cascos le sirvieron durante estos años para estar en las portadas de los periódicos día sí y otro también.
Durante su primer matrimonio con Elisa Fernández Escandón Ortiz, no ocupó muchas portadas en la prensa del corazón. De ese enlace nacieron cuatro hijos. Se separaron en 1994.
En el Congreso del PP de 1990 se convierte en el número 2 del partido tras Aznar. Precisamente, las victorias de ambos políticos han estado relacionadas y las elecciones de 1996 supusieron el triunfo de Aznar y la confirmación de Cascos.
En 1996 se produce también su boda con Gemma Ruiz, una joven militante del PP. Desde este matrimonio, la vida personal de Álvarez Cascos comenzó a ser más famosa y su faceta política se mezcló con la personal.
El 19 de enero de 1999 nació el primer hijo del matrimonio (quinto del político) y en marzo de 2001 nació el segundo, que suponía el sexto en la cuenta particular del ministro.
La gloria de Cascos, nombrado vicepresidente del Gobierno, fue efímera y los númerosos frentes políticos en los que se implicó y su ideología conservadora chocaron con el viraje al centro del PP.
El 27 de abril de 2000 fue nombrado ministro de Fomento. Comenzaba su último mandato, donde el Prestige salpicó su popularidad.
Su actuación durante la tragedia, provocó una marea de protestas lideradas por la coordinadora «Nunca Mais».
Otro punto conflictivo en este mandato ha sido la red ferroviaria. Así, el retraso de la puesta en marcha de la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Lérida o los accidentes de la red convencional han puesto entre las cuerdas al Ministro.
Pocos meses antes de anunciar su retirada, el Ministro daba otra campanada para la prensa rosa. Abandonó a Gemma Ruiz y presentó a su nueva novia, la gallega María de la Hoz Porto, actual directora de la galeria arte madrileña Marlborough.