El 18% de ellas dispone de web, frente al 41% de las pymes y el 73% de las grandes sociedades
Sólo seis de cada diez microempresas españolas dispone de acceso a Internet
En España sólo se gasta en tecnología 1,5 euros por cada hora trabajada frente a los 2,8 de la UE
El 61 por ciento de las microempresas (hasta diez empleados) españolas dispone de acceso a Internet, lo que representa una tasa inferior en más de veinte puntos a la registrada por las pymes (de 10 a 250 trabajadores), según revela un informe elaborado por la entidad pública empresarial Red.es. El estudio «La microempresa española en la Sociedad de la Información» también muestra una tasa de penetración de la banda ancha en este tipo de compañías de sólo el 36 por ciento, mientras que el 62 por ciento de las pymes y el 85,5 por ciento de las grandes empresas cuentan ya con este tipo de acceso a Internet. Además, las microempresas con página web sólo alcanzan el 18 por ciento, frente al 41 por ciento de las pymes y el 73,5 por ciento de las grandes sociedades. Durante la presentación del estudio, la directora general de Pymes, María Callejón, reconoció que las microempresas españolas van «muy atrasadas» en la implantación y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en sus negocios. Callejón apuntó que en España tan sólo se utiliza un capital tecnológico de 1,5 euros por cada hora trabajada, frente a los 2,8 euros de media de la Unión Europea (UE) y los 5,2 euros de los Estados Unidos. La directora general de Pymes comentó que las microempresas españolas registran todavía un uso muy reducido de las TIC, a pesar de que éstas son «cada ve más sencillas y útiles». En contra de esta opinión, el estudio de Red.es, entidad encargada de promover la Sociedad de la Información, señala que seis de cada diez microempresas todavía no perciben la utilidad del acceso a Internet y desconocen qué tecnologías pueden servirles para sus negocios. Incluso el 23 por ciento de las microempresas españolas asegura que «no hay nada» que se pueda hacer para incrementar la adopción de las tecnologías, y casi el 40 por ciento no sabe qué actividades podrían mejorar con su uso o directamente no las introduciría. El estudio de Red.es también indica que la mayor parte de las microempresas españolas desearía recibir asesoramiento y cursos de formación tecnológica. A este respecto, el director general de Red.es, Ramón Palacio, destacó que las microempresas han comenzado ya a recibir cursos de formación y asesoramiento a través de las distintas Cámaras de Comercio, los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Palacio valoró además iniciativas como la campaña «masiva» de comunicación y sensibilización «Todos en Internet», puesta en marcha el pasado mes de septiembre para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información.