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¿Cómo se utiliza la mente para hacer negocios y en la enseñanza?

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A. Álvarez - león
León

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Los científicos han avanzado mucho durante los últimos años en el conocimiento de la mente humana, gracias sobre todo a avanzados métodos experimentales y a la ayuda de los ordenadores. Un equipo de investigadores de la universidad inglesa de Warwick está aplicando dichos métodos en la práctica, sobre todo para estudiar el funcionamiento de la mente en los negocios, la enseñanza y el bienestar humano. Según el grupo del Institute for Applied Cognitive Science (IACS) de la universidad de Warwick, conocer la mente humana puede ser una herramienta muy valiosa para hacer negocios. Para llegar a esta conclusión han trabajado en un proyecto junto con Oliver, Wyman & Company, importante empresa de servicios financieros, para estudiar cómo toleran el riesgo los consumidores. Un equipo del grupo formado para investigar la tecnología de las decisiones explica que hasta ahora no se sabía bien cómo se traducía la ciencia básica del conocimiento en la evaluación de riesgos y toma de decisiones financieras. Al incorporar esta investigación al sector, sus instituciones podrán ofrecer mejores servicios y productos, los consumidores tomar mejores decisiones y las autoridades vigilar más de cerca el mercado. El profesor Nick Chater, director del IACS, dice: «Ayudando a las personas a tomar decisiones que estén en consonancia con su evaluación del riesgo, podremos permitirles que tomen decisiones mucho menos conservadoras sobre los productos financieros. En un sentido más amplio, la mayor confianza del inversor para asumir riesgos podrá crear un aumento generalizado de confianza en los mercados financieros». El IACS trabaja en otros muchos proyectos, en colaboración con varias instituciones. En el aspecto comercial trabaja con una importante empresa multinacional de productos de consumo, una agencia publicitaria y una compañía de análisis de Internet. En el campo de la mejora del bienestar humano, estudia los procesos mentales de los ancianos, los factores del conocimiento en la anorexia, la bulimia y el autismo y diversos aspectos de la dislexia. Un portavoz del instituto ha dicho: «Y esto es sólo el comienzo, porque las posibilidades de transferirlos resultados de estas investigaciones a distintas esferas de la vida humana, son ilimitadas». Los laboratorios del IACS, donde el equipo realiza su trabajo, disponen de tres salas especializadas y seis de informática, con sistemas de altas especificaciones para realizar experimentos psicológicos. Los laboratorios de movimiento del ojo y entorno virtual contienen equipos avanzados que permiten a los investigadores medir el pensamiento y comportamiento humanos mediante diversas técnicas.

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