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La Asociación de Internautas lanza una campaña informativa para afrontar posibles ataques

La presencia de virus informáticos se incrementa un 15% en las navidades La Cecu alerta de las dudosas condiciones de los contratos por Internet

El Centro de Alertas ha detectado en este último año 1.150 tipos distintos de agentes peligrosos

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Europa Press | madrid - otr/press | madrid

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Llega la Navidad y con ella grandes momentos de ocio que son aprovechados por grandes y pequeños para navegar por la red de redes conocida como Internet. También es el momento apropiado para que algunos inaprensivos intenten introducir virus en los sistemas informativos y causar el caos. Ante esta situación la Asociación de Internautas ha puesto en marcha la VI Campaña de Seguridad en la Red que, bajo el lema «Los virus no se toman vacaciones», ofrecerá a los usuarios información, formación y herramientas gratuitas de seguridad para hacer frente a los virus, que en estas fechas incrementan su aparición en torno a un 15 por ciento. Ante esta situación, los expertos recomiendan protegerse y asesorarse sobre los virus pero sin crear alarmas innecesarias. La campaña de seguridad, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Panda Software, Wanadoo y Arsys, estará accesible (www.seguridadenlared.org) desde hoy, día 22 de diciembre, hasta el próximo 24 de enero. El espacio 'web' propone instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura. La campaña contará además con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por expertos en seguridad y miembros de AI, que asesorarán y resolverán las dudas de los internautas. La seguridad es el objetivo El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, destacó que la seguridad es un objetivo «prioritario« del Ministerio y dijo que están decididos a que sea tenida en cuenta en todas las aplicaciones informáticas de la Administración. Sagrario destacó que en el último año se han dado alertas relativas a 1.150 virus informáticos y se han realizado 5,5 millones de visitas al Centro de Alertas para informarse sobre el tema. En su opinión, la sensibilidad de los usuarios »es cada vez mayor». El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, indicó que a pesar de la creencia de que Internet es inseguro «no es menos seguro que ir por la calle». En su opinión, »el problema es que hay una alianza entre diseñadores de virus y 'spammers' para hacerse con el control de los ordenadores. En representación de Panda, José Manuel Crespo, destacó que 2004 ha sido un año «eminentemente vírico» y dijo que «esto se puede parar concienciando a los usuarios». En su opinión, «la red es segura y es navegable, y sabiendo las amenazas que existen podemos contener todas las infecciones». La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha llevado a cabo un estudio, con la subvención del Instituto Nacional del Consumo (INC), sobre las condiciones que se pueden encontrar en la contratación de servicios a través de Internet. De un total de 20 casos estudiados en sólo uno no se ha hecho ninguna observación sobre alguna de sus cláusulas. Cecu ha desarrollado este estudio con la finalidad de aclarar las condiciones generales aplicables a la contratación a distancia y la existencia en estas condiciones de cláusulas abusivas que contravienen los derechos de los consumidores. En principio, de las 20 situaciones estudiadas, en sólo una de ellas no se encuentra ninguna observación que hacer a las cláusulas contenidas en sus condiciones generales. Respecto a los posibles casos de cláusulas abusivas, se pueden encontrar de todo tipo, teniendo en cuenta cada una afecta de forma distinta a los derechos del consumidor. Así, se pueden encontrar diversos ejemplos: la cláusula que somete los litigios a un Tribunal extranjero o a jueces o Tribunales que, aunque de ámbito nacional, sean de lugar diferente al domicilio del consumidor o al lugar de cumplimiento de la obligación, la posibilidad de que sea la agencia de viajes la que decide si el usuario puede o no ceder su viaje, la limitación del consumidor para sustituir el equipo de ADSL averiado por otro nuevo. Clausulas dudosas Así, el hecho de que prácticamente todas las empresas analizadas incluyan cláusulas de dudosa legalidad es sintomático de la situación y de que es necesario que las empresas se conciencien de la necesidad de respetar los derechos del consumidor. Del estudio, Cecu concluye que «a incorporación de las condiciones generales en el contrato de compraventa o de prestación de servicios es una asignatura pendiente». Además, considera que, en materia de telecomunicaciones, salvo ciertos supuestos, las posibles cláusulas abusivas encontradas no son especialmente graves para el consumidor, si bien las existentes son «sorpresivas y se incluyen en condicionados generales muy extensos y complejos» y,mientras que en la distribución es el derecho de información el más afectado, en la venta de productos electrónicos es el derecho de garantía el que de forma más significativa se ve afectado.