Cerrar

Elvis busca un nuevo récord

Sony lanzará como sencillos 17 canciones del artista norteamericano en otras tantas semanas para alcanzar el primer puesto número mil de las listas de éxitos

Elvis Presley ganó el año pasado 40 millones de dólares

Publicado por
Marta D. Brown - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Way down fue el último número uno de Elvis Presley en las listas de éxitos británicas, puesto que alcanzó el 13 de agosto de 1977, tan sólo tres días antes de que su fallecimiento llenase de pena a aquellos cincuenta millones de fans que no podían estar equivocados. Pero el cantante norteamericano regresó del más allá hace dos años para escalar de nuevo hasta la cima el escalafón de los más vendidos con A little less conversation y ahora su compañía discográfica aspira empezar el año con uno o varios éxitos. Sony BMG ha anunciado que desde el 3 de enero hasta el 25 de abril reeditará los 18 temas de Elvis que lograron en su día conquistar las listas británicas. El motivo no es otro que hacerse con el primer puesto número mil, ya que Band Aid 20, la reunión de estrellas que ha editado el sencillo benéfico Do they know it's Christmas, contabilizó el 997 y actualmente se mantiene en su puesto. Se espera que al cierre de la temporada navideña su lugar sea reemplazado con Steve Brookstein y su canción Against all odds. Después, Sony y Elvis aspiran al tan ansiado y simbólico número mil. Conseguir un acierto Claro que con 18 canciones en 17 semanas consecutivas será difícil no lograr un acierto en las listas, aunque el hecho de que sea el número mil será cuestión de puntería, calendario y que los oyentes no se saturen de tanto Elvis. La primera canción en aspirar al número uno será Jailhouse rock, ya que su anterior éxito, All shook up, no cuenta, al editarse en un álbum para coleccionistas. Le seguirán melodías como las de It's now or never, Are you lonesome tonight, Surrender, (Marie's the name) of his latest flame o Return to sender , para terminar con A little less conversation . Los responsables de semejante despliegue han anunciado, con poco sentido de la mesura y la modestia, que será «la más ambiciosa campaña de edición de discos sencillos en toda la industria discográfica del Reino Unido». Lo cierto es que a pesar de la devoción que los británicos dedican a los logros de las estrellas, las listas de sencillos estaban un tanto deslucidas hasta que la fiebre por la descarga de música en Internet ha insuflado nueva vida en la competición que aporta emoción al pop. Desde que Napster se volvió legal y Apple abrió tiendas como iTunes, el mercado de los sencillos se ha revalorizado y pronto esta modalidad virtual de adquisición de canciones se incorporará a la contabilidad de los éxitos. Planificación cuidadosa De todas formas y a pesar de que Elvis no deja de ser un caballo ganador, en Sony no han querido dejar nada al azar y su campaña ha sido cuidadosamente planificada. Los directivos saben que en enero la adquisición de música baja y que Band Aid 20 no se puede mantener mucho más en el número uno, lo que facilitará el camino para que alguno de los 17 temas de Elvis acierte en el número mil. Aunque esta carrera pueda parecer un capricho orgulloso, las cifras del legado de Elvis no dejan de ser suculentas. De los famosos fallecidos es el que más gana, según la lista que elabora anualmente la revista norteamericana Forbes : 40 millones de dólares en el último ejercicio. Además, 600.000 personas recorren cada año su mansión de Graceland, lo que la convierte en la segunda vivienda más visitada del país, después de la Casa Blanca. Parece que a Elvis se le siguen dando bien las listas. Hace escasos días, la hija del cantante, Lisa Marie Presley, vendió el 85% del millonario legado al empresario Robert Sillerman; a cambio recibió la nada desdeñable cifra de 100 millones de dólares. El trato incluye los derechos de autor y de imagen, además de la gestión de Graceland (las entradas cuestan 27 dólares). Sillerman dice que ha hecho un buen negocio y promete un márketing más «agresivo»: quiere que Elvis gane más. Primer número 1 «Here in my heart», Al Martino (1952) Número 100 «Do you mind», Anthony Newly (1960) Número 200 «Help!», The Beatles (1965) Número 300 «Knock three times», Dawn (1971) Número 400 «Don't cry for me Argentina», Julie Covington (1977) Número 500 «A little peace», Nicole (1982) Número 600 «China un your hands», T'Pau (1987) Número 700 «Twist and shout», Chaka Demus and Pliers (1993) Número 800 «Bootie call», All Saints (1998) Número 900 «Lady Marmalade», Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya, Pink (2001) Número 997 «Do they know it's Christmas», Band Aid 20 (2004)