Las listas de espera son la principal causa de insatisfacción de los españoles
Las listas de espera son la principal causa de insatisfacción con el Sistema Nacional de Salud (SNS), según el primer informe del Observatorio del SNS presentado por el secre-tario general de Sanidad, Fernando Lamata. En este informe que presenta cada año el Observatorio del Sistema Nacional de Salud se reconoce, entre otras cuestiones, que en los últimos años se ha observado un cierto retroceso en los índices de satisfacción en esta área. Concretamente, entre 2000 y 2003 la percepción sobre las listas de espera «ha empeorado». Un 32 por cientode los encuestados en el año 2000 pensaba que la situación estaba mejorando y en 2003 solo opinaba así un 27 por ciento. Además, más de un tercio de las reclamaciones que realizan los usuarios del SNS se deben a esta causa. También empeora la percepción sobre la facilidad para obtener cita y los tiempos de espera para entrar en consulta, tanto en primaria como en especializada. Atención sanitaria En cuanto a la atención sanitaria recibida, más de un 80 por ciento cree que la atención es buena o muy buena. No obstante, la propor-ción de encuestados que opina que la asistencia sanitaria ha mejorado en los últimos años es menor ahora que en 1995. Así en la Encuesta Social Europea del periodo 2002-2003, la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario era de 5,0 para la media de 21 países y de 5,4 en España.