Las instantáneas enseñan la reacción de los turistas que fueron sorprendidos por el maremoto.
Aunque en las fotos la gran ola no parece tan grande, por la manera en que absorbe a los barcos se puede hacer una idea de su verdadera dimensión.
Esta imagen del National Oceanic and Atmospheric Administration muestra la secuencia del tsunami.
Un fuerte terremoto sacudió el pasado 26 de diciembre el sudeste asiático. El epicentro se registró bajo el mar multiplicando su efecto devastador y provocando olas gigantescas que arrasaron la costa.
Indonesia El seísmo ocurrido en la isla indonesia de Sumatra, con una magnitud de 8,9 en la escala abierta de Richter es el más violento registrado en el mundo desde el terremoto de Chile en 1960 (9,5 Richter).
En Indonesia, la mayor parte de los fallecidos se encontraban en Banda Aceh, la capital provincial de Aceh.
El temblor desató una sucesión de maremotos con olas de 10 metros de altura que dejaron bajo las aguas miles de kilómetros de costa.
Las olas gigantes recorrieron 7.000 kilómetros a una velocidad de 500 km por hora y llegaron hasta la costa africana. Incluso, en el Reino Unido se registraron las vibraciones.
En esta foto y la siguiente, capatadas por satélite, se puede ver la costa de Sri Lanka antes y después de la llegada del tsunami.
Las olas gigantes arrastraron a su paso naturaleza, turistas, habitantes, casas, trenes.. y, endefinitiva, todo lo que encontraron a si paso.
En total, el tsunami ha provocado destrozos y muertes en diez países. Sri Lanka, después de Indonesia, es uno de los más afectados.
En Sri Lanka, se habla de pueblos enteros de pescadores que han sido borrados del mapa y donde es imposible saber siquiera cuantos eran los habitantes del lugar antes del maremoto.
El nivel del agua subió peligrosamente en el oeste, incluso en Colombo, la capital.
Los efectos del tsunami se hicieron notar con gran intensidad en la India, a relativamente escasa distancia del epicentro del seísmo.
Las más afectadas fueron las islas Andaman y Nicobar.
El seísmo ha afectado con virulencia al sur de Tailandia.
Afectó al principal destino turístico del sur de Tailandia, las islas de Phuket y Phi Phi.
Los centros turísticos de Phuket, Phi Phi, Phang Nga y Krabi estaban en plena temporada alta por las fiestas navideñas.
Malaisia también se ha visto afectada por el maremoto con seis muertos y varios desaparecidos en la isla turística de Penang.
Las calles de la isla turística de Penang mostraban un aspecto desolador.
Buena parte de las Islas Maldivas se inundaron tras el paso de las olas gigantes.
Gráfico del terremoto que ha causado esta cadena de maremotos en el sureste asiático.