José Luis Rodriguez Zapatero, candidato del PSOE al Gobierno, abrió su campaña electoral en León, donde fue arropado por todos sus paisanos en un mitin multitudinario.
Mariano Rajoy no quiso olvidar la tierra de su más directo contricante y también expuso en León las directrices de su programa electoral.
Otro leonés que subió al poder fue el juez José Antonio Alonso, nombrado ministro del Interior en el nuevo equipo de Gobierno diseñado por Zapatero tras ganar las elecciones.
Un pacto entre el PP y dos concejales ex leonesistas (José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto) permitíó en diciembre a Mario Amilivia arrebatar la Alcaldía al socialista Francisco Fernández.
Villaquilbre también cambió de signo político después de que el PSOE y el PP presentarán en febrero una moción de censura contra el regidor leonesista Lázaron García Bayón, que dió la Alcaldía al socialista Miguel Hidalgo.
El fundador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), José María Rodríguez de Francisco, abandonó el 22 de junio su partido, en medio de la polémica, anunció la creación de una nueva formación política.
Octubre trajo a León la celebración de la cumbre hispano-alemana, que reunió en la ciudad a los ministros de ambos países, presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y por Gerhard Schröder.
Una de las promesas de Zapatero en las elecciones fue la celebración, en León, del primer congreso de ministros. Así fue, la plana al completo del Ejecutivo se reunió en León en julio.
Una de las inauguraciones más destacadas fue la del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), cuyo impresionante edificio pudieron contemplar los leoneses a partir de noviembre.
León por fin estrenó en agosto su centro de tratamiento de residuos urbanos (CTR) en San Román de la Vega, lo que permitirá solucionar su gran problema medio ambiental con la basura.
El por entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, puso en febrero la primera dovela para la construcción de los túneles por los que circulará el tren de alta velocidad que unirá Asturias y León.
El centro comercial y de ocio Espacio León, en Eras de Renueva, abrió sus puertas en octubre con 37.000 metros de área comercial, divididos en 110 tiendas, restaurantes y cines.
Cerca de 100.000 personas salieron a la calle en León tras a los terribles atentados del 11-M en Madrid, que costaron la vida a 191 personas. Fue la manifestación más multitudinaria que ha visto León.
Durante todo el año, León ha organizado diversos años para celebrar el Año Jacobeo 2004, que ha traído a la provincia 40.000 de los 160.000 peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela.
A una semana de la boda de los Príncipes de Asturias, la reina doña Sofía visitó León para participar en los actos del Día Mundial de la Cruz Roja, celebrados en el Auditorio de León.
Dos meses más tarde, la reina regresó a León, esta vez en compañía del Rey don Juan Carlos, para presidir la entrega de despachos de la Academia Básica del Aire de León.
Uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año tuvo su origen en la capital leonesa. La Vuelta Ciclista a España tomó la salida en septiembre desde León, con la presencia de Zapatero.
El atleta Manuel Martínez fue elegido en marzo mejor deportista leonés del año, en una gala celebrada en el Auditorio de León.
De nada sirvió el esfuerzo de la Cultural ante el Pájara Playas ya que la victoria del Lleida ante el Celta B (3-0) sentenció el ascenso de los catalanes y acabó con las ilusiones del conjunto leonés de pasar a Segunda División.
Una de las grandes alegrías del deporte leonés vino de la mano del Acis Mercaleón, que consiguió ascender en mayo a lo más alto del baloncesto femenino nacional.
León fue portada de todos los informativos nacionales tras la caída aprincipio de año en la provincia de un supuesto meteorito, que al final sólo se trataba de basura espacial.
León salió a la calle para exigir justicia por el asesinato de dos policías leonesas, Silvia Nogaledo, de 28 años, y Aurora Rodríguez, de 23, brutalmente acuchilladas en su piso de la Rambla de la Marina de L'Hospitalet el pasado día 5.
Los leoneses se fotografñiaron frente a la Catedral para reivindicar la declaración de las vidrieras del templo Patrimonio de la Humanidad para así conseguir la protección de la Unesco.
La comarca de Babia fue declarada en octubre Unesco Reserva de la Biosfera, por parte de la Unesco, e integrada en la red mundial que engloba los paisajes naturales más interesantes.
El trió leonés Café Quijano cerró su gira nacional en León con un concierto gratuíto en el León Arena y que reunió a miles de seguidores.
Esta es la única imagen que Bob Dylan permitió sacar de su paso por León. De cualquier forma, los privilegiados que acudieron a su concierto nunca olvidarán la actuacíón de uno de los más grandes.
León cerró el año con una de las nevadas más intensas de las últimas décadas. Un espeso manto blanco hizo intransitable la ciudad durante los últimos días de diciembre.