Cerrar

Las ventas descienden y pasan del 8% del año pasado al 3% con que se cerrará el actual

Las familias se gastan 720 millones de euros en los juguetes de los Reyes

Sus Majestades se han retrasado y han dejado este año las compras para los últimos días

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Las ventas de juguetes durante las fechas de Navidad y Reyes van a crecer, aproximadamente, entre un 2 y un 3%, en relación a las efectuadas en el pasado 2003, indicó ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Salvador Miró. Miró señaló que «lo tarde que se están realizando este año las compras de juguetes, que se han dejado para los últimos días, hace difícil cuantificar exactamente la facturación, pero si estos dos días que faltan para Reyes las ventas siguen su ritmo, esta campaña se cerrará con una cifra próxima a los 720 millones de euros». El incremento del dos al tres por ciento «está bien», ya que «éramos conscientes de que es imposible obtener el incremento del 8% que conseguimos en el 2003, dado que la campaña anterior fue muy larga, pues en contraposición con la actual, se vendieron muchos juguetes en los días previos a Navidad. Para Miró estos días «son fundamentales», ya que nuestro sector está muy estacionalizado en estas fechas, que representan prácticamente el 72% de las ventas anuales». Los efectos del dólar La facturación total anual va a bajar cerca de un 2% con respecto al año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 1.022 millones, debido, sobre todo, «a la baja que presenta la exportación por la debilidad del dólar frente al euro». «Calculamos que nuestra exportación puede bajar cerca de un 10 ó un 15%, y en algunas zonas más, incluso hasta un 40%, añadió Miró. Respecto a los juguetes más vendidos este año, el presidente de la AEFJ indicó que «no parece que haya por el momento un juguete estrella de ventas estas Navidades porque el mercado nos sigue sorprendiendo cada día más». No obstante, Miró señaló que los juguetes que mejor aceptación tienen y con más facilidad se están vendiendo estas Navidades son los que representan personajes conocidos, y los de imitación, como son los mercados, las clínicas, las cocinas, las motos, los coches, y las muñecas, porque «siempre se regalan muñecas».