Las palabras, a través del teléfono, desempeñan la misma función para navegar que el ratón
Nace «Versia», la tecnología que permite acceder a sitios de Internet con la voz
La conexión se hace mediante una llamada telefónica a un número concreto asociado a una web
Las compañías PricewaterhouseCoopers (PwC) y MGA han presentado en Madrid «Versia», una tecnología que permite acceder a direcciones de Internet a través de la voz mediante la realización de una llamada telefónica a un número determinado asociado a un sitio web. El presidente de MGA, Nicolás Luca de Tena, explicó que los sitios web y portales que contraten «Versia» llevarán un número de teléfono asociado a su dirección clásica de Internet, que posibilitará el acceso telefónico en cualquier momento y «con las mismas prestaciones de navegabilidad que si se hiciera con un ratón». En esa línea dijo que no habrá que seguir un camino para llegar a la opción elegida sino que «bastará una palabra». Por su parte, el socio responsable de Mercados y Ventas de PwC, Jesús Díaz de la Hoz, comentó que la consultora se encargará de la comercialización del servicio en España, ofreciendo «Versia» a todas aquellas compañías dispuestas a desembolsar a partir de 50.000 euros para que los contenidos y servicios de su web puedan ser consultados vía telefónica. Luca de Tena señaló que la adaptación de las páginas web se realiza externamente (PwC) y no requiere la implantación de nuevos sistemas ni la modificación de los ya existentes. Además, dijo que puede aplicarse a cualquier web, de cualquier país, y en cualquier idioma. Según sus estudios, se trata de un modelo de negocio «único en el mundo, una tecnología cien por cien española y cien por cien desarrollada por MGA y algunos socios». «Versia» es una tecnología desarrollada por Multiasistencia Gestión y Ayuda (MGA) gracias a su experiencia en contact centers y en servicios de asistencia telefónica. Está concebido para poder escuchar y contestar mensajes de correo electrónicos, acceder a cines, teatros, noticias, restaurantes, el estado de tráfico, horarios de trenes y aviones, además de aplicaciones de la administración. Misma seguridad que Internet El presidente de la compañía apuntó que se trata de una tecnología que ofrece la misma confianza que Internet al «no modificar ninguno de los sistemas de seguridad de cada uno de los webs que se adapten a esta tecnología», y añadió que se pueden combinar tres principios de seguridad (Ani telefónico, acceso más contraseña y huella fonética). La solución se articula en el pago por uso y supone «una nueva fuente de ingreso para los sitios web» -las operadoras telefónicas deberán ceder ingresos a éstos-. El objetivo de MGA sería el alcanzar un gran acuerdo con una operadora de telefonía fija, pero en caso contrario las compañías podrían elegir el número de teléfono que quisieran, con cualquier operador y número (807, 91, 902, etc.). En principio, ambas compañías cuentan con recuperar la inversión en un plazo de dos años, para lo que deberían facturar en torno a 20-30 millones de euros, lo que supone, a su juicio, una previsión «modesta, de sostenibilidad». El coste invertido en «Versia» hasta la fecha asciende a 5 millones de euros.