El pago más seguro
Un experto señala que pagar con una tarjeta en un restaurante es menos seguro que por Internet ya que, en el primer caso, el usuario pierde de vista el documento mientras se hace la transacción
El co director del Máster Universitario en Gestión de Negocio en Internet y Comercio Electrónico para PYMES de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, sostiene que en este momento es más seguro comprar con una tarjeta de crédito por Internet que pagar con ella en un restaurante. Almaraz afirmó que en este último caso, el usuario pierde de vista el documento mientras se hace la transacción, mientras que la seguridad en la red «está garantizada y hay mecanismos técnicos para que así ocurra». Reconoció que en España hay «una barrera cultural que tiene que ver con la desconfianza en el medio de pago y en dar datos personales a través de Internet que no existe en países como los nórdicos, Estados Unidos o Japón», una reticencia que desde el punto de vista tecnológico «ya no tiene sentido». Otra de las asignaturas pendientes, es la implantación de las tecnologías de la información en las pequeñas empresas españolas, que suponen el 84% del total de las firmas en nuestro país, con entre uno y diez empleados. Según un estudio reciente del Ministerio de Industria, de estas micro-empresas «sólo» un dieciocho por ciento tiene una página web propia, el catorce por ciento compra por Internet y el siete por ciento vende a través de este sistema. Por contra, en las medianas empresas, una categoría en la que entran las entidades de más de cincuenta trabajadores, «la implantación de las tecnologías es grande y el uso de Internet ronda el sesenta por ciento», añadió. El responsable del máster y profesor de la Facultad de Economía y Empresa explicó que el objetivo de la actividad académica es ofrecer a los alumnos una especialización en la aplicación de las tecnologías de la información a la empresa, en especial Internet.