Diario de León

El 62% de los españoles se muestra a favor de la instalación de estos aparatos inteligentes

Los limitadores de velocidad bajan hasta el 59% los accidentes mortales

El endurecimiento de las sanciones hace que los conductores comiencen a aceptar los dispositivos

La potencia del motor y el limitador de la velocidad, claves para atajar los accidentes

La potencia del motor y el limitador de la velocidad, claves para atajar los accidentes

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José Luis Álvarez - madrid
León

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La instalación de limitadores de velocidad en los turismos podría reducir entre el 24 y el 59% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales. El endurecimiento de las sanciones y de la vigilancia ha supuesto que los españoles comiencen a aceptar estos dispositivos y, así, el 62% estaría totalmente o bastante a favor de los mismos. Su precio oscila entre los 150 y los 350 euros, dependiendo de sus prestaciones. Según los últimos datos cerrados de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2003 se produjeron 99.987 accidentes que ocasionaron 5.399 muertos. La velocidad como factor concurrente aparecía en 11.174 de estos accidentes, es decir en el 23% de los casos, lo que supuso 1.111 víctimas mortales (el 28% del total anual). La velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, además, un factor agravante de las consecuencias. Diferentes estudios demuestran que una reducción de la velocidad media en 1 kilómetro por hora se traduce en una reducción del 3% en el número de accidentes. Sin embargo, en la investigación Los accidentes que se evitaría , realizada en el Reino Unido y que recoge la revista Tráfico , demuestra que los reguladores de velocidad -en los que un chivato luminoso o sonoro avisa de que se ha pasado de una cifra establecida- reducirían los accidentes con víctimas mortales en un 24%. Otro tipo son los controles de crucero -donde el conductor puede elegir la velocidad a circular sin tener que estar pisando el acelerador- que harían disminuir los siniestros mortales en un 32%. Por su parte, los sistemas de limitación de velocidad obligatorios -aquellos en los que donde el límite está impuesto y no se puede superar de ninguna manera (como los utilizados por autobuses y camiones)- lograrían reducir hasta en un 59% los accidentes con fallecidos. Precedente francés La llegada del carné por puntos a España y el endurecimiento de los controles y las sanciones podría originar en España una demanda de estos dispositivos, tal como viene ocurriendo en Francia. Sin embargo, en ese país ha sido el Gobierno quien ha pedido a los fabricantes de coches que saque de fábrica los vehículos el limitador. La encuesta Sartre 3: Conductores europeos y riesgos en la carretera revela que el 63% de los españoles estaría a totalmente o bastante a favor de los limitadores de velocidad. El precio no es ya un obstáculo para dotar al vehículo de uno de estos dispositivos. En el mercado se pueden encontrar desde 150 euros y muchas marcar los ofrecen como opciones en vehículos utilitarios. El único inconveniente es su uso en tráfico urbano, donde las continuas paradas y arrancadas obligan a ajustar otra vez el aparato. Sistemas inteligentes Para solucionar este problema, en los últimos años han aparecido los llamados controles inteligentes de la velocidad. Estos sistemas funcionan por medio de sensores radar o láser, que calculan y mantienen las distancias de seguridad respecto a los vehículos precedentes. De esta manera analizan en tiempo real las posibilidades de velocidad. Así, si se programa a 120 kilómetros hora y se encuentra el coche con camión a 90, el dispositivo reduce la velocidad hasta que el vehículo pesado puede ser rebasado, momento que el turismo vuelve a acelerar de manera automática. Los únicos inconvenientes están en su precio y que sólo son intalados en las berlinas de lujo. Según los expertos, la potencia del vehículo aumenta la seguridad, al dar suficiente aceleración para salir de situaciones comprometidas. Así, cuanto más potencia, se necesita menos tiempo para pasar de 80 a 100 kilómetros por hora en un adelantamiento. Por ello, los fabricantes entienden que los limitadores no están reñidos con la potencia, pero llaman la atención que son los conductores los que fijan la velocidad.

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