La canción que abre el álbum, Here we go again with, interpretada por Charles y Norah Jones, se llevó el premio a la mejor grabación del año.
Se sucedieron los homenajes en su honor, incluido el dúo que Jamie Foxx, candidato al Oscar como protagonista de Ray, y Alicia Keys interpretaron del tema Goergia On My Mind.
El premio a la mejor canción del año fue para Daughters, interpretada por John Mayer.
La cantante no consiguió marcar un nuevo récord en su carrera y se quedó sólo con cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, incluido el de mejor álbum de R&B por The Diary of Alicia Keys.
El premio a la mejor interpretación pop de un dúo fue para Los Lonely Boys, gracias a su tema Heaven.
El grupo Green Day, como estaba previsto, se llevó el premio al mejor álbum de rock por American Idiot.
El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony consiguió el Grammy al mejor álbum pop hispano por su trabajo Amar sin mentiras.
Marc Anthony fue uno de los números fuertes de la gala al interpretar, por primera vez en público, junto a su esposa Jennifer López el tema Escapémonos.
El mayor perdedor fue este productor discográfico, cuyo debut con The College Dropout tan sólo obtuvo tres de los diez galardones a los que aspiraba. Entre ellos, el de mejor álbum de rap.
El grupo californiano de pop rock Maroon 5 se llevó el gramófono dorado en la categoría de artista revelación.
La banda irlandesa U2 logró un total de tres grammys por su canción Vertigo. Entre ellos, la de mejor canción de rock y mejor video musical.