La banca online dejó los números rojos en el 2004, con 7,64 millones de ganancias
Los cuatro bancos 'online' españoles -Patagon, Uno-e, Inversis y Bancopopular-e- abandonaron en 2004 los «números rojos», al anotarse un beneficio neto conjunto de 7,64 millones de euros, frente a las pérdidas de 18,64 millones que acusaron el ejercicio anterior. El punto de equilibrio se alcanzó ya en marzo y las ganancias se acentuaron a lo largo del año, particularmente impulsadas por la salida de pérdidas de Uno-e y la mejora de las cuentas en resto de entidades, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Uno-e, la filial de BBVA y Terra, se impuso a la mitad de los bancos directos, con un beneficio de 8,06 millones, frente a las pérdidas de 5,06 millones registradas durante 2003. El mayor resultado correspondió a Bancopopular-e, con 8,71 millones de euros de beneficio, lo que supone casi 12 veces los 730.000 euros que ganó el año anterior. El banco 'online' puesto en marcha por el Banco Popular en julio de 2002 se ha beneficiado, a diferencia de sus competidores, en que nació libre de costes de constitución, al asumirlos su grupo. Patagón Bank, filial del grupo Santander fruto de la fusión de Open Bank con el portal de Internet Patagon, ganó a su vez 2,01 millones el año pasado, frente a los 1,48 millones del ejercicio anterior. El más veterano El banco directo más veterano del grupo, que comenzó a operar en 1996 sin sucursales, elevó un 35,54% su beneficio, tras ingresar un 20,39% más en comisiones y desdotar 226.000 euros en la partida de amortizaciones y provisiones para insolvencias, que le había restado 6,45 millones un año antes. Inversis, el banco por Internet más joven del grupo, lastró en cambio los resultados del conjunto, al ser el único que no ha logrado aún abandonar los 'números rojos', pese a que los redujo desde 15,79 millones hasta 11,4 millones. La entidad participada por El Corte Inglés, Caja Madrid, la CAM, Terra, Indra y Cajamar redujo un 29,41% sus pérdidas, tras aumentar un 121,76% los ingresos por comisiones y reducir un 6,16% las comisiones. Las cifras no incluyen a ActivoBank, al no disponer de resultados individuales tras su integración en el Grupo Sabadell, aunque sí presentó un beneficio de 420.000 euros en el primer semestre del pasado año.