Diario de León

El Gobierno retrasa a diciembre el carné por puntos por su complejidad

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europa press | madrid

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, explicó ayer en el Senado que la Ley de creación del nuevo permiso de conducir por puntos se aprobará por las Cámaras Parlamentarias «antes de verano» pero que no se aplicará hasta finales de año teniendo en cuenta el período para desarrollar los reglamentos y sistemas para ponerlo en marcha. Además anunció que Tráfico está estudiando elevar de 16 a 18 años la edad para conducir ciclomotores. Navarro defendió el permiso de conducir por puntos «apunta a los multirreincidentes, incluye posibilidades de reeducación y ha abierto el debate de la seguridad vial en la sociedad». La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto instalar antes de verano 25 radares en carreteras españolas. A finales de año habrá en total 125 radares nuevos para control de exceso de velocidad. El plan de la DGT prevé instalar 500 radares hasta 2007, de los cuales 175 se colocarán el próximo año y 200 en 2007, expuso Navarro. Asimismo, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico contará con 300 cinemómetros para controlar la velocidad antes de 2008. El objetivo de los radares es «reducir un 10% de las víctimas mortales en carreteras con control de exceso de velocidad, crear la demanda de la industria de limitadores de velocidad en los vehículos y recuperar a los agentes de la Guardia Civil para otros servicios», indicó el responsable de la DGT. La DGT estudia elevar de 16 a 18 años la edad mínima para conducir ciclomotores y analizar a qué edad mínima se pueden conducir camiones, indicó Navarro en la Cámara Alta. Tráfico prevé elaborar nuevos reglamentos de conductores y de vehículos con «un texto completo». Otra de las iniciativas para este año son las campañas específicas sobre control de velocidad, uso del casco y del cinturón de seguridad y alcoholemia, así como la ya finalizada de control del teléfono móvil, expuso el director de la DGT en la comparecencia a petición de Entesa Catalana de Progrés. Navarro hizo hincapié en la necesidad de potenciar la educación vial y la mejora de las carreteras, y «el Código Penal al final, que habrá que tocar para dar coherencia, pero al final».

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