Las protestas en demanda del desbloqueo del Plan del Carbón coincidieron con la advertencia del ministro de Industria, José Montilla, de que «las arcas públicas no pueden destinar más fondos al sector».
Los cortes en la autovía a La Coruña provocaron kilómetros de retenciones, lo que afectó a transportistas y conductores.
La autovía del Noroeste y su paralela, la Nacional VI, permaneció cortada a todo tipo de tráfico rodado, -incluidas motos-, durante más de siete horas.
Aunque la intervención de la policía no se producjo hasta la tarde, la presencia de las fuerzas del orden acompañó en todo momento a los mineros.
Aunque los incidentes no fueron graves, solo la acción de los antidisturbios, que se valieron de gases, logró disolver las barricadas en el Bierzo.
Los mineros arrancaron más de cincuenta metros de vallas metálicas quitamiedos y las cruzaron sobre el asfalto de la autovía. También acumularon neumáticos y les prendieron fuego, avivándolos con gasolina.
También se cortó el tráfico en la N-VI. La Guardia Civil desvió la circulación hacia Galicia a través de Foncebadón.
Sobre el asfalto, la desesperación y el hastío llegó a cundir por momentos. También el aburrimiento y el cabreo de los transportistas, que de vez en cuando hicieron sonar las bocinas.
Durante esas eternas siete horas, los damnificados, los que estaban en sus vehículos, ni comieron, ni bebieron. Más de uno y una pasó verdaderos apuros para atender sus necesidades fisiológicas.
La Magdalena y La Robla fueron otros de los puntos decisivos en la primera jornada de huelga. Los mineros cortaron en esos puntos la comunicación por carretera con Asturias.
Los mineros de la Vasco se reunieron en asamblea en el polideportivo, en la que se decidieron los cortes de carretera.
En el centro de La Robla, a la altura de la calle Ramón y Cajal, los mineros cortaron el acceso hacia Cuadros y Matallana de Torío, obligando a que un camión municipal se colocara enmedio de la travesía.
Los mineros cortaron la nacional 630 a la altura del cruce de La Robla por espacio de más de seis horas. El corte afectó a decenas de transportitas que se desplazaban a Asturias.
Aunque las movilizaciones se centraron en los cortes de carretera, alrededor de 150 mineros se concentraron a las 18.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno en León.