Diario de León

Según los expertos incide en las enfermedades cardiovasculares y respiratorias

La polución atmosférica acorta en ocho meses la vida de los europeos

La UE pone en marcha un plan para evitar 80.000 muertes prematuras al año por esta causa El tráfico provoca

El tráfico es actualmente una de las principales causas de la contaminación en las ciudades

El tráfico es actualmente una de las principales causas de la contaminación en las ciudades

Publicado por
Raul Romar - redacción
León

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La contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida del europeo medio en ocho meses y seis días. El dato fue dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud, que considera que la Unión Europea debería realizar una inversión de 160.000 millones de euros al año para reducir el número de muertes causadas por la polución del aire. Los expertos, según se ha probado en numerosos estudios, destacan que la presencia de partículas tóxicas en el aire provoca un incremento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y, por tanto, el número de muertes ligadas a estos males, además de obligar a una importante inversión a los sistemas nacionales de salud para el tratamiento médico de estas enfermedades. Plan de choque La Unión Europea tiene un plan para reducir los niveles de contaminación en los países miembros de aquí al 2010, de tal modo que el objetivo que se plantea pasa por ganar dos meses y tres días en la esperanza de vida de cada europeo. Esto equivale a que se podrán prevenir 80.000 muertes prematuras al año y salvar un millón de años de vida al conjunto de todos los europeos. En cualquier caso, Marc Danzon, director regional de la OMS para Europa, recalcó que «las medidas para reducir los efectos de la polución del aire en la salud y aumentar la esperanza de vida ya existen y se están aplicando». El transporte y el uso de combustibles fósiles para la obtención de energía en los hogares son los principales causantes de la contaminación atmosférica en Europa. En España se calcula que sólo el vehículo privado, sin contar con los demás medios de transporte público, es el causante del 15 por ciento de las emisiones, mientras que un porcentaje semejante es el que corresponde al consumo en los hogares del país. Además, los motores diésel, aunque más eficientes, son más contaminantes que los de gasolina y, por ello, los principales causantes de las partículas en suspensión en la atmósfera.

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