Diario de León

Tráfico asegura que sólo el 40% de los pequeños españoles van correctamente sujetos

La mitad de los niños podrían salvarse si viajaran con cinturón

Los sistemas de retención infantil reducen las lesiones graves entre un 40 y un 70 por ciento

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J. Luis Álvarez - colpisa | madrid

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El 50% de los niños muertos en accidente de tráfico podría haber salvado la vida si hubieran viajado sujetos mediante sillas especiales y cojines elevadores. Según el jefe del Área de Educación y Divulgación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Jesús Martín, de los 6.818 niños involucrados en accidentes durante 2003, 153 fallecieron (105 viajaban en turismos). Accidentes como el recientemente ocurrido en Sigüenza (Guadalajara), en el que perecieron siete personas, cuatro de ellas niños que iban sin cinturón ponen de manifiesto la necesidad de sujetar a los pequeños en los vehículos. Según Juan Jesús Martín, el uso de los sistemas de retención infantil reducen la mortalidad y la posibilidad de sufrir lesiones graves entre un 40 y 70%. Por tipos de siniestros, el 48% de lo pequeños perecieron en 2003 al salir disparados del habitáculo del vehículo o ser aplastados por el mismo cuando ya estaban fuera. La realidad Un estudio de Tráfico y la Guardia Civil indica que pese a estos trágico datos, tan sólo el 40% de los niños españoles van correctamente sujetos, «porcentaje que se reduce al 11% entre los 4 y los 6 años, mientras que entre los 7 y los 9 es del 20%, aunque generalmente suele ser utilizado el cinturón de seguridad para adulto, que no se adapta a su peso y talla». La legislación indica que los menores de 12 años y de 1,50 metros han de utilizar sistemas de sujeción especial como cucos (menos 9 kilos), sillas en sentido contrario a la marcha (menos de 13 kilos), silla en sentido de la marcha (de 9 a 18 kilos) y silla elevadora con adaptador del cinturón del vehículo (de 15 a 36 kilos). Según el experto, el modelo más adecuado lo determinará el peso y la talla. Crear un hábito en los niños es el objetivo de Tráfico, porque «hay que acostumbrarlos desde pequeños, hacerles comprender que no cuesta nada ponerse el cinturón, dado luego es muy complicado si no se ha hecho desde el principio», añadió Martín. Para fomentar el uso de estos elementos de seguridad, el organismo que dirige Pere Navarro colaborará con la cadena de talleres Midas, en la campaña 'Bebe seguro'. El objetivo es distribuir sillitas para niños «entre padre y abuelos, clientes o no», indicó el director general de Midas Frédéric Lacroix. De esta manera, cualquier interesado en una o varias sillitas -nuevas- sólo tiene que acudir al taller, donde firmará un contrato de cesión y pagará 35 euros por unidad (la mitad del precio que cuesta en el mercado). El compromiso es devolver la silla a los dos años, momento en que le será reintegrado el importe con vales para revisiones del vehículo. En caso contrario, ésta pasará a ser propiedad del conductor. La silla está indicada para niños de 9 a 36 kilos y cuenta con sistema de retención de cinco puntos de ajuste.

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