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| Reportaje | Predicciones marinas |

La importancia de predecir las olas

Operaciones de rescate, remolque, manipulaciones de petroleros y plataformas o seguridad en los ferries son algunas de las aplicaciones del sistema de predicción

Publicado por
A. Álvarez - león
León

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Un sofisticado aparato basado en el radar óptico o lidar (light detecting and ranging radar) podría permitir a las empresas marinas planificar sus operaciones para llevarlas a cabo en periodos de poco oleaje, evitando así costosos retrasos y aplazamientos. Según explica Michael Boyd, hasta la fecha, las empresas marinas carecen de medios para predecir con exactitud la evolución del oleaje, pero eso podría cambiar gracias al DSWP (deterministic sea wave prediction o predictor determinístico del oleaje), un sistema que mide a distancia y de modo continuo la altura y perfil espacial de las olas a distancias de hasta de 1 kilómetro del punto de medida. A partir de esos datos se puede calcular, mediante algoritmos especiales, el tamaño que tendrán las olas hasta llegar a ese punto. De ese modo, los responsables de las operaciones en situaciones complicadas, como en las que tienen que trabajar las plataformas petrolíferas, cuentan con unos 30 segundos para evitar el golpe de la ola. En términos generales, el DSWP se puede utilizar no sólo para proteger las plataformas petrolíferas, sino en otras operaciones navales o como absorbente de la energía de las olas en los ferries rápidos. Conectado a otros instrumentos, el DSWP puede ofrecer datos muy interesantes para otras operaciones marinas como la construcción de diques y puertos, operaciones de salvamento o investigaciones del movimiento de las olas. El aparato produce una alarma que puede ser un factor vital para la seguridad de los helicópteros al aterrizar sobre buques navegando, pues a partir de los datos de las olas se puede conocer con mayor exactitud los movimientos del buque. Como el helicóptero tarda unos 20 segundos en descender desde la vertical hasta el helipuerto, prever los movimientos de éste con 20-30 segundos de antelación permitiría a la tripulación hacer un aterrizaje más seguro. El doctor Michael Belmont, de la universidad inglesa de Exeter, investigador principal de este proyecto, ha dicho que la mar agitada hace a menudo que resulte imposible que los helicópteros aterricen en los buques o que los pequeños petroleros realicen sus operaciones y añadió: «Treinta segundos pueden parecer poco, pero en este tipo de operaciones hay que aprovechar los mínimos periodos de tiempo. Para conectar una tubería de gas a un petrolero, podemos esperar hasta el último minuto, cuando la operación sea más segura». Rescate y remolque El sistema de predicción de las olas puede ser muy útil también para operaciones de rescate y de remolque, así como para buques que lleven a bordo equipos delicados, como los de prospecciones sísmicas. La capacidad de predecir el movimiento de la superficie del mar y sus consecuencias puede tener importantes ventajas, tanto comerciales como para la investigación. El DSWP se basa en una técnica multidisciplinaria que abarca la teoría de las olas, simulaciones a gran escala, ADSP (proceso digital adaptativo de señales), sensores remotos inteligentes, teoría de buques y otros temas de ingeniería naval. La investigación básica ha estado dirigida por el grupo de dinámica marina de Exeter, que ha fijado los requisitos de la predicción y avanzado sustancialmente en los aspectos de la instrumentación. Llevar esta disciplina nueva hasta el punto en que ha sido posible construir un equipo de demostración, ha requerido un esfuerzo amplio y coordinado de una gran variedad de profesionales como investigadores, ingenieros, oceanógrafos, informáticos y usuarios. Teniendo en cuenta todos esos requisitos, en la red DWSP participan todos los miembros necesarios para conseguir ese objetivo y desarrollar aspectos específicos del aparato.

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