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Los investigadores buscan las causas del accidente en los restos del Airbus 340

La tripulación logró evacuar el avión de Toronto en menos de dos minutos

Las autoridades señalan que sólo 43 personas sufrieron heridas leves y han sido dadas de alta

El avión que se incendió tras aterrizar ayer en el aeropuerto canadiense de Toronto

Publicado por
Julio César Rivas - toronto (canadá)
León

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Los investigadores canadienses han empezado a revisar los restos del avión del vuelo 358 de Air France que el martes se incendió tras aterrizar en el aeropuerto de Toronto, en busca de las causas del accidente. Los 309 ocupantes del avión, 297 pasajeros y 12 tripulantes, que procedía del aeropuerto Charles de Gaulle de París, fueron capaces de evacuar el avión en llamas en menos de dos minutos, lo que evitó que se produjeran muertes o heridos de gravedad. Los últimos datos proporcionados por las autoridades canadienses señalan que sólo 43 personas sufrieron heridas leves -en su mayoría cortes, contusiones, problemas respiratorios por la inhalación de humo y algunos huesos rotos- y que la mayoría ya han sido de alta de los hospitales. Ayer, investigadores del Consejo de Seguridad del Transporte (TSB), acudieron al lugar donde reposan los restos del avión, una cañada situada a unos 200 metros más allá del fin de la pista 24 izquierda del aeropuerto de Toronto. Sobre el terreno, se pueden observar con claridad las huellas perfectamente rectas que el tren de aterrizaje del Airbus 340 dejó en la hierba antes de que el morro del avión se precipitase contra el fondo de la cañada, dejando sólo visible la parte trasera del aparato. Un portavoz del TSB, Don Enns, indicó en una conferencia de prensa que uno de los principales objetivos de los investigadores en estos momentos es recuperar las dos «cajas negras» del avión. Una de las grabadoras recopila las lecturas de numerosos instrumentos del aparato (velocidad, movimientos del timón y otras superficies de control, datos sobre el funcionamiento de los equipos, etc.), información vital para saber si algún equipo no funcionó correctamente. La segunda «caja negra» graba las conversaciones mantenidas por los dos pilotos, lo que revelará lo que uno y otro decían antes y durante el accidente. Las «cajas negras» A primeras horas de la mañana, los restos del avión estaban todavía demasiado calientes como para proceder a la recuperación de las «cajas negras» pero TSB esperaba que ayer se puedieran recoger. Aunque los investigadores no se han querido pronunciar sobre la principal hipótesis de trabajo que manejan en estos momentos, sí tienen en cuenta las difíciles condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Toronto cuando el avión de Air France aterrizó. Los responsables del aeropuerto de Toronto han confirmado que el martes tuvieron que decretar una alerta roja en las instalaciones ante la tormenta eléctrica y lluvia torrencial sobre la zona.

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