Cerrar

Descubierta una nueva especie de delfín en la gran barrera de coral de Australia

G. del Campo - león

Un equipo de investigadores australianos encabezados por Isabel Beasley, de la Universidad James Cook (Townsville Australia) y por el científico del Museo Tropical de Queensland, Peter Arnold, han anunciado el descubrimiento en aguas de la Gran Barrera de Coral (Australia), de una nueva especie de delfín, similar a los del tipo Irrawaddy, muy comunes en las zonas costeras y los principales ríos de Asia y el norte de Australia. Los descubrimientos de nuevas especies de mamíferos ocurren esporádicamente y la última especie de delfín se remonta a hace tres décadas. Ha sido bautizado como Snubfin, o respingón, por su nariz chata y su marcada aleta dorsal, y gracias a las pruebas de ADN realizadas en EEUU se ha podido confirmar que se trata de una especie diferente y que existen divergencias claras con el delfín asiático que hasta ahora no habían sido reconocidas. Además, tiene tres colores distintos en el cuerpo, que van del marrón oscuro al blanco, mientras que el asiático es de tonalidad gris uniforme y vientre blanco. También son diferentes el tamaño del cráneo y su comportamiento. Según han advertido los científicos, este hallazgo convierte al Snubfin en una especie endémica con prioridad a la hora de ser conservada. Además, al vivir cerca de las costas australianas corre el peligro de ser atrapado de forma accidental por las redes de pesca utilizadas para capturar tiburones y las usadas para la pesca en general, así como de sufrir los efectos del desarrollo costero. Aunque se desconoce el número de ejemplares de la especie, los investigadores creen que son al menos dos centenares los que tienen su hábitat en aguas de la Gran Barrera de Coral, en el noroeste de Australia. La nueva especie ha recibido el nombre científico de Orcaella heinsohni en honor a George Heinsohn, investigador de la Universidad James Cook, que fue el primero en examinar entre la década de 1960 y 1970 los restos de delfines depositados por la marea en playas australianas. En el año 1996, Heinsohn y Arnold publicaron un estudio en el que se afirmaba que existían diferencias notables entre el Snubfin y el Irrawaddy, aunque no fue hasta tres años más tarde cuando se unieron con Beasley para intentar demostrar que se trataba de especies distintas.

Cargando contenidos...