Los clientes de prepago pueden pagar hasta 1,07 euros por un minuto de conversación
La OCU lleva a los tribunales a las operadoras de móvil por elredondeo
Cada usuario de celular abona 32 euros al año por minutos no consumidos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante los tribunales a Amena, Movistar y Vodafone por el redondeo de tarifas y el doble cobro del coste fijo. Por la vía judicial, la organización pretende que sea declarada ilegal la facturación por tramos de 30 segundos, práctica a la que ayer se sumó Telefónica Móviles. Este sistema de cobro incrementa sobremanera los ingresos de las operadoras al sumar minutos no consumidos por los clientes. En concreto, según la organización de consumidores Facua, el año pasado cada usuario de móvil pagó una media de 32 euros que se corresponden a los 167 minutos de más asignados por cliente. El redondeo permitió a las empresas de telefonía móvil contar con 6.299 millones de minutos de más en el 2004, lo que supuso para las operadoras unos ingresos extraordinarios de 1.185 millones de euros, según la OCU. Facua ha calculado el tiempo extraordinario que los clientes de móvil han pagado entre 1998 y el 2004. El resultado es que las empresas de telefonía han aumentado sus ingresos en 6.466 millones de euros en los últimos seis años. La facturación por tramos de 30 segundos no es lo habitual en el resto de países europeos. De hecho, esta práctica sólo la siguen cinco países de la UE (Austria, Lituania, Hungría y Polonia, además de España), según el informe Telecoms Price Developments realizado por la Comisión Europea. En España, se paga caro Para la OCU, España soporta «la peor situación», pues los consumidores son, además, los únicos de la UE que pagan dos costes fijos de una llamada de móvil. Los usuarios del telefono móvil pagan un coste fijo por establecimiento de llamada de 0,14 céntimos de euro y un coste mínimo de un minuto. Vodafone y Telefónica (desde ayer) redondean la duración de la llamada en períodos de 30 segundos. Amena factura la llamada por segundos sólo a los clientes de contrato, pero sigue manteniendo ambos costes fijos para todos sus usuarios. Los abonados pueden llegar a pagar, según la OCU, 0,66 euros por un solo minuto de conversación, mientras que para los de prepago el coste puede aumentar hasta 1,07 euros.