La cubana Zulia Calatayud logró la medalla de oro en la final femenina de los 800 metros lisos, por delante de Hasna Benhassi, de Marruecos, y Tatyana Andrianova, de Rusia.
En la misma prueba la corredora Mayte Martínez obtuvo la quinta plaza. La española cumplió con creces su objetivo, que era llegar a la final, y mejoró su séptimo puesto de Edmonton 2001.
El qatarí Saif Saaeed Shaheen en acción durante la final de los 3000 metros obstáculos, de la que se alzó vencedor.
Antonio Jiménez «Penti», actual campeón de Europa de 3000 metros obstáculos, logró el sexto lugar en esa prueba. El español no pudo repetir el «milagro» de París 2003, donde Eliseo Martín arrebató la medalla de bronce a los corredores africanos.
Docus Inzikuru celebra su victoria en la final femenina de los 3000 metros obstáculos, donde logró la primera medalla de oro para Uganda en la historia de los Mundiales de Atletismo.
En los 100 metros se impuso la estadounidense Lauryn Williams, que con sus 10.93 venció a la favorita, la francesa Christine Arron, y le devolvió a su país la condición de primera potencia mundial de velocidad.
La sueca Kajsa Bergqvist obtuvo el oro en la final femenina del salto de altura, con 2.02 metros. La escandinava regresó a las competiciones en gloria y majestad, tras su ausencia en las Olimpiadas de Atenas, debido a una fractura en el talón de Aquiles.
Ese mismo día los españoles Arturo Casado (222) y Reyes Estévez clasificaron a la final de los 1500 metros, en el segundo y quinto puesto, respectivamente.
Los etíopes casi repiten la hazaña de sus compatriotas mujeres en la final de los 10.000 metros. Kenenisa Bekele (en el centro) fue el vencedor de la prueba, seguido de su compatriota Sileshi Sihine. El tercer lugar correspondió a Kenia.
El estadounidense Justin Gatlin responde a su favoritismo en la final de los 100 metros. Con un tiempo de 9.88, el mejor de la temporada, superó al jamaiquino Michael Frater.
El lituano Virgilijus Alekna se impuso en la final del lanzamiento de disco, con una distancia de 70.17 metros, batiendo el récord del campeonato.
La atleta sueca Carolina Kluft, campeona mundial y olímpica de heptatlón e invicta durante 4 años, se erigió como la ganadora del heptatlón femenino.
La rusa Olimpiada Ivanova se proclamó vencedora en la prueba de 20 kilómetros marcha en categoría femenina y batió el récord del mundo al concluir la prueba en 1:25.41.
Las etíopes arrasaron en la final de la carrera femenina de los 10.000 metros. Tirunesh Dibaba (204), Berhane Adere (200) y Ejegayehu Dibaba (203) se subieron al podio.
El primer oro en Helsinki fue para el ecuatoriano Jefferson Pérez, en la carrera masculina de 20 kilómetros marcha.
En la misma competición los españoles Francisco Javier Fernandez y Juan Manuel Molina obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente, dándole a España sus primeras medallas.