El estudio aparece publicado en la revista «Environmental Microbiology»

Bacterias autóctonas de la costa gallega eliminan el crudo del «Prestige»

Las bacterias actúan en el proceso de transformación de los hidrocarburos del petróleo

A. Álvarez - león

Los resultados de una investigación desarrollada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparecen publicados en la revista Environmental Microbiogy indican que la población de bacterias autóctonas de la costa gallega es capaz de eliminar de forma biológica el petróleo crudo vertido por el buque Prestige . Estos científicos han observado como las bacterias, presentes en la costa gallega de manera natural, intervienen en el proceso de biodegradación de los componentes del petróleo en CO 2 . Tal y como explica el CSIC, los hidrocarburos que componen el petróleo sufren distintas transformaciones tras el vertido de crudo, siendo la biodegradación una de las más importantes. El investigador del CSIC Javier Medina, participante en el estudio, señala que «muchos de los componentes comunes del petróleo son biodegradables en cierto grado, pero la parte más resistente a la degradación es la fracción más pesada del petróleo». «Una característica típica de los combustibles fósiles, como el crudo vertido por el Prestige , es que sus componentes están empobrecidos en el isótopo 13C. Nosotros partíamos de la hipótesis de que si existía biodegradación del crudo vertido, el CO 2 resultante de esta biodegradación estaría empobrecido en 13C», precisa Medina. Un aspecto que hace interesante este trabajo es que la biodegradación descrita ha sido realizada por bacterias presentes de manera natural en las costas gallegas, quizá debido al historial de vertidos ocurridos en la zona, según los autores.