Diario de León

Casi siete de cada diez alumnos que padecen la violencia en las aulas son mujeres

Un estudio apunta que el acoso escolar se ensaña con las chicas

Según el autor del trabajo, estos datos arrojan luz sobre el alto nivel de violencia doméstica

La mayoría de los jóvenes son conscientes del acoso escolar pero guardan silencio por miedo

La mayoría de los jóvenes son conscientes del acoso escolar pero guardan silencio por miedo

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Alejandro posilio - redacción | madrid
León

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Quince de cada cien alumnos de secundaria (de 12 a 16 años) sufren violencia en el colegio, y de ellos, tres padecen además acoso (lo que los técnicos definen como bullying ), que se podría definir como el comportamiento sistemático y persistente de hostigamiento e intimidación. La mayoría (65%) de los que padecen este mal son chicas, según los datos de un sondeo nacional elaborado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. El director de este centro, José Sanmartín, que presentó ayer este trabajo en Madrid, destacó que lo más parecido al acoso escolar es la violencia doméstica, pues en ambos fenómenos se dan un componente sexista fortísimo. De ahí que ex-presara la escasa sorpresa que le produce el alto número de mujeres en España que sufren agresiones de sus compañeros, si se tiene en cuenta el alto nivel de violencia que ya padecen en las escuelas. El estudio, realizado en colaboración con la empresa demoscópica Metra Seis, está basado en 800 entrevistas telefónicas, realizadas entre mayo y junio pasados, a escolares de 12 a 16 años de ambos sexos, siendo el 95,4% de ellos españoles. Sanmartín distinguió entre violencia y acoso: «No es acoso el insulto ocasional, pues esto es violencia, sino el sistemático y persistente que tiende a aislar a la víctima, se da en una situación de desequilibrio de poder y donde no es percibido por terceros». Por eso aclaró que nueve de cada diez víctimas de acoso escolar han sufrido maltrato emocional, siete maltrato físico, y seis de cada diez han padecido varias formas de maltrato a la vez. Sanmartín abogó por una educación no sexista y una formación en la empatía. Propone soluciones «costosas socialmente» para que los padres eduquen en la convivencia democrática.

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