Diario de León

Una plataforma tecnológica única

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En cuanto a su avanzada tecnología, un portavoz de Airbus ha dicho: «Representa una plataforma tecnológica única a partir de la cual se irán desarrollando todos los aviones comerciales del futuro». Varias novedades utilizadas por vez primera contribuyen a una gran reducción de peso y, según las pruebas realizadas, a importantes mejoras de la aerodinámica. El A380 será el primer avión Airbus que lleve la estructura de las alas de fibra de carbono, que pesa 1,5 toneladas menos que una de aluminio. En concreto, se trata de plástico reforzado con fibra monolítica de carbono, material adoptado también para el eje y el timón de cola, los estabilizadores de cola y los alerones, el armazón del suelo de la cubierta superior y el mamparo de presión trasero. El forro de las alas es de una aleación especial y avanzada de aluminio, mientras que el borde de ataque es de material termoplástico. Casi el 40 por 100 de la estructura y componentes del avión está hecho de los plásticos más avanzados y de nuevos materiales metálicos que, aparte de ser mucho más ligeros que los tradicionales, ofrecen importantes ventajas en cuanto a fiabilidad operativa y facilidad de mantenimiento y reparación. Tras exhaustivas pruebas, se ha utilizado además por primera vez en un avión civil un material todavía más ligero y resistente para el forro de la parte superior del fuselaje, un laminado de varias capas de aluminio y un adhesivo reforzado con fibra de vidrio, mucho más ligero, resistente e ignífugo que el aluminio.

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