Una española encabezó el equipo que analizó el cometa Tempel 1

A. Álvarez - león

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luisa María Lara lideró un equipo internacional que realizó el seguimiento del cometa Tempel 1. La prestigiosa revista Science publica en su próxima edición tres artículos sobre la misión Deep Impact de la NASA, que culminó el pasado julio con el impacto de la nave Deep Impact contra el cometa Tempel 1 para ayudar a conocer la estructura interna de los cometas y la formación del Sistema Solar. Dos de estos trabajos contaron con la participación de investigadores del CSIC. Los dos artículos aportan los primeros datos sobre la composición del cometa Tempel 1. Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), en Granada, Pedro Gutiérrez, Rafael Rodrigo y Luisa María Lara colaboraron en dos proyectos que formaron parte de la misión: Rosetta, dirigido por la Agencia Europea del Espacio (ESA), y la campaña de observaciones mediante telescopios terrestres. La misión Rosetta permitió estudiar el comportamiento del cometa de forma ininterrumpida entre el 28 de junio y el 14 de julio, con especial atención en las horas posteriores al impacto, a través de instrumentos como OSIRIS, en cuyo desarrollo y uso científico participa el Instituto del CSIC. La campaña de observación terrestre recopiló información de distintos observatorios, incluido el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto. Luisa María Lara, coautora de ambos estudios, explica que el impacto del proyectil que viajaba en la nave Deep Impact contra el Tempel 1 permitió, por primera vez, observar y estudiar distintas características de un cometa, así como la composición, en términos de gas y polvo, de la superficie de su núcleo y de unos metros por debajo de éste. «Es la primera vez en la historia de la ciencia que se conoce con gran detalle el mapa de temperaturas de la superficie de un cometa, lo que a su vez nos indica en qué forma el hielo y el polvo están mezclados a nivel superficial», asegura Lara. La explosión produjo una fuerte emisión de polvo muy parecido, en tamaño, al polvo de talco. Este descubrimiento de OSIRIS puede permitir avanzar en el conocimiento de la estructura interna de los núcleos de cometas, así como en la formación de éstos hace 4.500 millones de años.