«Una literatura local y provincial, no localista ni provinciana». Esta es la visión que tiene de las letras leonesas la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tal y como explicó ayer en la inauguración del Congreso Internacional de Literatura Leonesa Actual que organiza el Diario.
Carmen Calvo, acompañada por José Gabriel González Arias, consejero delegado de la Corporación Voz de Galicia y del Diario de León, a su llegada al Hostal de San Marcos, donde tuvo lugar el acto.
Tras inaugurar el congreso la ministra de Cultura charló animadamente con el escritor Antonio Colinas, uno de los grandes exponentes de las letras leonesas actuales.
La ministra de Cultura saludó con especial cariño a sus compañeros de partido. En la foto, con el portavoz del PSOE en la Diputación, Marcelo Alonso, y los concejales Evelia Fernández y Francisco Fernández. Detras, García Prieto (PP).
La invitada de honor, flanqueada por el vicepredidente de Diario de León, Sergio Cancelo y por el consejero delegado de la Corporación Voz de Galicia y del Diario de León, José Gabriel González.
El responsable del suplemento literario del Diario de León y coordinador del congreso de literatura leonesa, Alfonso García, charla con la ministra. Carmen Calvo entregó hace dos años al Filandón el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
En medio de un ambiente distendido y agradable, la ministra departe con el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Miguel Alejo, y con el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, justo antes de la presentación del congreso.
La ministra saluda al presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, el rector, Ángel Penas y el alcalde de San Andrés, Miguel Martínez.
El salón Eminencia del hostal de San Marcos, abarrotado de políticos, de profesores y de amantes de la literatura en general, siguió con expectación la acalorada defensa de la literatura leonesa que hizo la titular del Ministerio de Cultura.
Los concejales del Ayuntamiento de León Evelia Fernández, Alejandro Valderas y Javier Chamorro, junto a Antonio Colinas, escucharon atentamente las palabras de la ministra.
El salmantino Ángel Luis Prieto de Paula, profesor de Literatura Española, llamó a la provincia la «Atenas de un territorio particular» donde los poetas más principales hacen que «fermente» la creación de los más jóvenes,
Si algo tuvieron en común Espadaña y Claraboya, dos revistas poéticas señeras de la posguerra y de los años 60, fue su contestación al franquismo y particularmente a la represión literaria, reconoció ayer el profesor de Literatura Española de la Universidad del País Vasco Juan José Lanz en el congreso de Literatura Leonesa Actual.
El escritor vallisoletano Miguel Casado, a la derecha, sigue desde hace 24 años el rastro poético del premio nacional de Poesía Antonio Gamoneda y de él ha realizado amplios estudios en la edición de Edad , y el epílogo de Esta luz , la poesía reunida del poeta leonés.
Margarita Torres realizó una exposición brillante acerca de lo que debe ser una novela histórica. La autora de Enrique de Castilla fue desgranando las características de un género literario que, en lo últimos años, se ha convertido en el fenómeno de ventas más sobresaliente de la historia de las letras.
El encargado de «abrir fuego» fue Santos Alonso, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, un leonés que, «como el resto», dijo llevar en todo momento «a esta ciudad en el corazón». El tema de su conferencia le llevó a analizar los principales autores, temas y estilos de nuestros escritores.
La literatura leonesa no es una cuestión de cuna, ni siquiera de contenidos «leoneses» sino el resultado del pacto que «escritores nacidos en León han establecido con su geografía y su memoria» y que han convertido a León en un «espacio ficcional», tal y como apuntó la profesora de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha, Asunción Castro, en su conferencia Las cenizas del Fénix y otros novelistas .
Desde primera hora de la mañana, el salón estuvo abarrotado de público para seguir las conferencias de los expertos en literatura leonesa. Más de 300 inscritos y casi otros tantos oyentes