Don Juan Carlos y Doña Sofía colocaron una corona de flores blancas en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, en medio de un estremecedor silencio.
Junto a los monarcas estuvieron más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que también habían participado en la Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad celebrada en Madrid.
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron acompañados de los Príncipes de Asturias, del presidente del Gobierno, de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
La ceremonia se caracterizó por la sencillez y el silencio, sólo roto cuando Blanca Coines, una joven sevillana, interpretó con su violonchelo El cant dels ocells.
Las víctimas del 11-M están representadas en los 192 olmos y cipreses del Bosque de los Ausentes
Una mujer se arrodilla, acompañada por sus perros, para encender una vela en honor a los que perdieron la vida en los atentados de Madrid.
Momentos después de ser inaugurado, el parque se llenó de visitantes.
Madrid cuenta desde este momento con un espacio único para que los ciudadanos paseen y hagan sus particulares homenajes a los que ya no están.