Cerrar

Cada año más conectados

Las administraciones dejarán de pedir en el 2006 la fotocopia del DNI y el certificado de empadronamiento, lo que reducirá el papeleo en unos 20 millones de unidades al año Hogar, digital ho

J. C. HIDALGO

Publicado por
María José Alegre - madrid
León

Creado:

Actualizado:

La extensión de la videollamada al teléfono fijo, las nuevas soluciones para garantizar la seguridad informática, los dispositivos que facilitan el acceso del usuario a la información en cualquier lugar y, en especial, las tecnologías del ocio, con un destacado papel de la televisión digital terrestre, centran este año la oferta de la 45 edición de la Informática, Multimedia y Comunicaciones, Simo. En su inauguración, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que las administraciones públicas no pedirán a los ciudadanos pruebas de aquellos documentos que generan ellas mismas, empezando por el Documento Nacional de Identidad y el certificado de empadronamiento. La exigencia de estas fotocopias desaparecerá en el 2006, lo que reducirá el papeleo en unos veinte millones de unidades al año. Sevilla adquirió también el compromiso de potenciar en el 2006 las certificaciones electrónicas seguras, lo que facilitará el crecimiento del comercio electrónico, y un mayor impulso al Portal del Ciudadano, proyecto de administraciones únicas «para trabajar todos juntos -dijo- en beneficio del mismo cliente». La 45 edición del Simo abrió sus puertas este martes en un acto presidido por el ministro y el alcalde de Madrid, entre otras personalidades. Alberto Ruiz Gallardón destacó que las empresas de tecnologías ya alcanzan el mayor peso en la actividad económica de Madrid, sólo superadas por el movimiento aeroportuario. Pero también mencionó los puntos débiles de la comunidad, como la escasa cuota de compañías que venden directamente en la red, apenas el 8,2%. «Con ser los mejores, no somos suficientemente buenos», apostilló. En Simo destaca este año una fuerte presencia de la Administración del Estado, que aprovecha el certamen para dar a conocer los 80 servicios electrónicos prestados a los ciudadanos. Corresponden a nada menos que 900 trámites y abren la posibilidad de descargarse más de 300 formularios. Las altas y bajas en la Seguridad Social o la declaración de la renta por Internet -3 millones en el ejercicio 2005, un 30% más- son algunos de los servicios más difundidos. Pero en Simo se muestran también los resultados de la regularización electrónica de trabajadores extranjeros, un proceso en el que se han registrado más de 15 millones de solicitudes. El ministro de Administraciones Publicas, Jordi Sevilla, afirmó que los países más avanzados se caracterizan por una Administración pública a la vanguardia, y destacó la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a «servicios más fáciles y accesibles».