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Posee más de 100.000 propiedades inmobiliarias y cerca de 100.000 hectáreas de tierras agrícolas

La Iglesia ingresa 600 millones al año por el cepillo de losdomingos

Las aportaciones del Estado suponen sólo el 30% del presupuesto de la institución

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Gonzalo Bareño - redacción | madrid
León

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Novecientos cuarenta y tres millones de euros de presupuesto anual, 90.000 empleados, 100.000 propiedades inmobiliarias. No es una empresa, pero si lo fuera la Iglesia católica sería una de las mayores de España. Gestionar semejante imperio requiere importantes vías de financiación. La Iglesia tiene varias. Las subvenciones del Estado, que en el año 2004 supusieron 138 millones de euros, son sólo una de ellas. De los 943 millones de presupuesto en el 2004, las aportaciones del Estado suponen sólo el 30%. La mayor fuente de ingresos sigue siendo el cepillo que se pasa cada domingo en los 23.000 templos que hay en España. Por esa vía la Iglesia obtuvo 600 millones de euros en el 2004, el 63,3% de su presupuesto. El 6,7% restante, 62 millones de euros, procede de las rentas de su patrimonio. Y ese patrimonio no es pequeño. Actualmente, la Iglesia posee el 80% del patrimonio histórico-artístico español. Tiene más de 100.000 propiedades inmobiliarias. El 70% del suelo habitable de las ciudadaes viejas de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago de Compostela pertenece a la Iglesia. Pero no todos sus bie-nes están vinculados al culto. La Iglesia posee por ejemplo 100.000 hectáreas de tierras agrícolas. Una sola de sus fincas, en Badajoz, tiene 7.773 hec-táreas y otra, en Jaén, 4.483. Libre de impuestos Los datos son de una gran empresa, pero si lo fuera jugaría con ventaja. La Iglesia está exenta de pagar impuestos como el IVA o los de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales. Ninguna otra religión está exenta de pagar esos tributos. La Comisión Europea lleva desde 1989 intentando, sin éxito, que el Gobierno suprima ese privilegio, contrario al tratado de integración en la UE. Además, la Iglesia tampoco paga el IBI ni los impuestos locales. El elevado presupuesto de la Iglesia se justifica por su enorme implantación social. Directamente o a través de asociaciones afines, controla 2.421 centros sanitarios, sociales y de caridad, 1.900 colegios, 6 universidades, 73 seminarios, una cadena de emisoras (Cope), 4 emisoras de televisión, una mutua de seguros (Umas), 30 editoriales, 57 revistas, 77 boletines, dos agencias de noticias (Odisur y Confer), 3 portales de Internet y una empresa de nuevas tecnologías. En el 2002 tenía 280 museos, 103 catedrales, 47 monasterios masculinos y 907 femeninos.

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