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Los aviones silenciosos con forma de ala delta están a punto de llegar

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R. Maino - león
León

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Dentro de pocos años podremos ver aviones silenciosos, que evitarán los ruidos molestos al despegar y aterrizar y durante el vuelo. La novedad se basa sobre todo en el diseño del fuselaje, una vez que se sabe que uno de los principales causantes del ruido de los actuales aviones es su forma. Los últimos detalles de este avión futurista, un ala delta con los motores en la parte superior, han sido publicados por la Universidad de Cambridge. Con una forma que recuerda al Concorde, el nuevo aparato lleva los motores sobre el plano o ala, para que el sonido hacia el suelo quede amortiguado y, al mismo tiempo, se reduzca la resistencia aerodinámica del avión en vuelo. El proyecto se inició en 2003, cuando el grupo de investigadores declaró su intención de «descubrir medios de reducir drásticamente el ruido de los aviones hasta el punto de que su vuelo pase prácticamente desapercibido fuera de los aeropuertos». Se espera que el diseño del prototipo esté terminado antes de un año y que antes de diez años se haya construido la primera unidad de prueba. El fuselaje será alargado y no tendrá ventanas, porque toda la estructura va a absorber el ruido de los motores para que no se desplace hacia abajo. Para que el nuevo avión sea realmente silencioso, necesita también nuevos motores. Los investigadores de Cambridge y del Instituto Tecnológico de Massachusetts colaboran con ingenieros de Rolls-Royce en su diseño, que deberá combinar una menor velocidad al despegue, necesario para reducir el ruido, con la suficiente fuerza de empuje para que el avión levante el vuelo. El equipo ha llegado a la conclusión de que para ello, la zona de salida de gases de los motores debe ser unas tres veces mayor que la de los actuales motores de los aviones comerciales. Cuando aterrizan los modernos aviones, el fuselaje y las alas causan casi tanto ruido como los motores. Por eso el equipo de investigadores trata de conseguir la misma resistencia del aire -para que el avión vaya reduciendo su velocidad- con menos ruido. Una de las fuentes de resistencia que se aprovechan actualmente es el tren de aterrizaje.

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