El periódico de los leoneses
El Estudio General de Medios (EGM) atribuye de nuevo al Diario de León algo más de dos de cada tres lectores habituales de prensa editada en la provincia
De los 241.000 habitantes de la provincia, casi la mitad de la población, que confiesan ser lectores diarios de prensa de información general, 132.000 eligen el Diario de León frente a cualquiera de las cabeceras habituales en los puntos de venta de periódicos. Esa cifra representa el 55% de total. La última ola anual del Estudio General de Medios (EGM), uno de los dos baremos más fiables para medir la difusión y la audiencia de los medios de comunicación, confirma además que algo más de dos de cada tres lectores que leen diariamente periódicos editados en la provincia prefrieren el Diario de León (67%) frente a El Mundo-La Crónica de León (33%), que pierde 5.000 lectores (66.000 tiene en la actualidad) respecto a la ola anterior (71.000) y 12.000 con relación al mismo periodo del año pasado (78.000). La caída es generalizada en toda la prensa española. Así, el Diario de León experimenta un leve descenso al bajar de los 139.000 de la primavera pasada a los 132.000 que se le atribuyen en la encuesta realizada entre octubre y noviembre pasados. La caída más significativa en el ámbito provincial la sufre El País , al pasar de 31.000 lectores la segunda ola e incluso 36.000 de la primera a los 26.000 actuales. Mantiene, no obstante, un 11% de la audiencia leonesa, muy por encima de las otras cabeceras foráneas: Abc suma 7.000 lectores (3%), La Razón 4.000 (2%) y La Nueva España 6.000 (entre el 2 y el 3%). A nivel nacional, Marca se mantiene como el diario más leído, aunque baja, y queda en 2.512.000 lectores, frente a 2.550.000 de la anterior muestra. En segunda posición sigue El País , aunque también baja, al pasar de 2.186.000 lectores a 2.048.000; El Mundo mantiene la tercera posición, y también desciende en su número de lectores, de 1.400.000 a 1.342.000. A continuación se sitúan el deportivo As, 1.015.000 (983.000 en la anterior oleada); El Periódico , 854.000 (874.000); Abc , 840.000 (839.000) y La Vanguardia , 649.000 (735.000). La Voz de Galicia , la otra cabecera de la corporación en la que se integra el Diario de León, se mantiene en el grupo de cabeza y con 570.000 lectores diarios ejerce una clara hegemonía en el mercado gallego. En radio, la Ser es líder de lunes a viernes, aunque baja de 5.080.000 oyentes, a 4.996.000 (pierde 84.000); mientras la Cope ocupa el segundo puesto, y sube 51.000, al pasar de 2.265.000 oyentes a 2.316.000. La tercera posición es para Onda Cero que pierde casi 100.000 oyentes al pasar de 1.968.000 a 1.872.000. A Onda Cero le sigue Radio Nacional de España, con 1.403.000 oyentes. Punto Radio sube y pasa de 471.000 a 523.000.