Supervivientes y familiares y amigos de víctimas y desaparecidos se congregaron en mezquitas, iglesias y en las playas de los once países del Océano Indico que sufrieron las consecuencias de la «gran ola».
Indonesia conmemoró el primer aniversario del tsunami con un minuto de silencio en homenaje a las más de 215.000 víctimas mortales de la tragedia.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, lideró los actos conmemorativos desde el barrio de Ulee Leuhe, el más afectado de la capital provincial de Banda Aceh.
Frente a representantes de gobiernos extranjeros, ONG y víctimas, Yudhoyono subrayó que, además de muerte y destrucción, «el tsunami plantó las semillas para una solidaridad humana sin precedentes».
Con dos minutos de silencio, toques de corneta y tañido de campanas Sri Lanka homenajeó la memoria de las cerca de 35.000 personas que murieron hace un año en la isla.
En la principal ceremonia convocada por las autoridades, en la localidad de Peraliya, en el sur de la isla, el presidente Mahinda Rajapakse dijo que la nación reaccionó con valentía ante la tragedia.
Miles de personas de unos 40 países participan en los actos en siete localidades costeras del suroeste de Tailandia para rendir tributo a los 5.395 muertos, entre ellos los españoles Manuel Vila y Manuel Perdiguero.
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, que declaró jornada de luto oficial, viajó esta misma mañana a Phuket, una de las zonas más afectadas.
Numerosos grupos de extranjeros llevaron a cabo sus propias ceremonias religiosas en las playas tailandesas. Los países occidentales que perdieron un mayor número de compatriotas fueron Suecia y Alemania.
Barcos que salieron a la mar con lazos negros, miles de velas encendidas y decenas de homenajes recordaron en la India a las más de 12.000 víctimas del tsunami.
En la India, más de 300 personas asistieron a una ceremonia interreligiosa de hindúes, cristianos y musulmanes...
...antes de unirse a una marcha encabezada por niños por una calle de Nagapatinam donde miles de personas fueron embestidas por las olas.