Diario de León

«El vuelo de Ícaro» inicia la nueva serie de discos compactos de gran valor interpretativo

Investigadores españoles rescatan piezas musicales inéditas del Barroco

Los musicólogos han rastreado bibliotecas y archivos para recuperar el material musical

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A. Álvarez - león
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Una nueva colección discográfica, Música Poética, que rescata piezas inéditas del Renacimiento y Barroco españoles, ha sido puesta en marcha por el Departamento de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa discográfica Lauda Música. La colección Música Poética se presentó el pasado viernes 16 en el salón de actos del Instituto de la Lengua Española. Según ha informado el CSIC, esta serie, concebida para convertirse en un punto de referencia para la música antigua española, parte del proceso de investigación dirigido por el musicólogo del CSIC Mariano Lambea, que ha seleccionado el material inédito de archivos y bibliotecas. Además de Lambea, científico titular del Departamento de Musicología del CSIC, Musica Poetica cuenta con la colaboración del musicólogo y productor Albert Recasens y de la profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Lola Josa, responsable de escoger los textos poéticos para su interpretación musical. «La gestación de los discos se inicia en bibliotecas y archivos, donde encontramos y seleccionamos las piezas inéditas que componen el repertorio de la colección», explica Lambea. «El segundo paso de este proceso investigador consiste en transcribir esas partituras a la notación musical moderna, diferente a la empleada en los siglos XVI y XVII, y comprobar su calidad», añade el investigador del CSIC. La siguiente fase, según indica el experto, pasa por adaptar y corregir los textos poéticos que acompañan a las obras musicales. En este punto, Musica Poetica se convierte en un proyecto interdisciplinar con la intervención de la filóloga Lola Josa. Ambos expertos practican la técnica del contrafactum, mediante la cual se sustituye la letra de una pieza musical por otra de la misma época, cuando conviene a las necesidades del repertorio de cada disco. «Este método ya era utilizado por los músicos de la época. De hecho, esa puede ser una de las razones por las que muchas de las piezas fueran anónimas», explica el investigador. Icaro El primer ejemplar de la serie, El vuelo de Ícaro, Música para el eros barroco, recrea el mito clásico que fue fuente de inspiración para poetas y compositores del Barroco español. El conjunto La Grande Chapelle, especializado en música antigua, da forma a los 15 cortes del disco compacto, que reproduce las obras con criterios historicistas e instrumentos originales. La confección de los repertorios se nutre especialmente de las ediciones de partituras Monumentos de la Música Española, resultado de la investigación del Departamento de Musicología, dentro de la Institución Milá y Fontanals (CSIC), en Barcelona. Lambea, científico titular de este Departamento, recuerda que este centro lleva más de 50 años investigando la música antigua en España, con especial interés por los siglos XVI y XVII: «Son muchos los conjuntos vocales e instrumentales, nacionales y extranjeros, que han recurrido a las colecciones de partituras del CSIC para realizar sus conciertos y grabaciones discográficas». «La música antigua española ha comenzado a ser valorada en el panorama cultural internacional, tanto por su calidad como por la gran cantidad de obras todavía por descubrir. Por ello, este es el momento oportuno para que el CSIC inicie una colección discográfica que auspicie la investigación musicológica, para enriquecer el patrimonio musical español, tan valorado e importante como todavía ignorado en su auténtica dimensión», concluye el investigador.

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